_
_
_
_

Irán tiene 5.000 centrifugadoras de uranio

El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán afirma que continuarán ampliando su programa nuclear "con fines pacíficos"

El director del Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghzadeh, ha afirmado que en la actualidad hay 5.000 centrifugadoras funcionando en las instalaciones nucleares de Natanz, en el centro del país y que pretenden ampliarlas en un futuro. Según la agencia estudiantil de noticias iraní (ISNA), Aghazadeh ha pronunciado esta declaración durante una visita a una exposición sobre los logros nucleares en la universidad de Teherán.

En agosto pasado, Irán anunció que tenía "casi 4.000 centrifugadoras" en funcionamiento en la planta de Natanz, uno de los principales centros nucleares del país, donde los países occidentales sospechan que podrían utilizarse para la producción de armamento atómico. Por otro lado, Aghazadeh ha explicado que la construcción de un reactor de 40 megavatios para la planta de agua pesada de Arak, al oeste de la capital, está avanzando y que la primera fase de producción de varillas de combustible nuclear se hará realidad a finales de este año.

En Arak, donde Irán declara que fabrica material radiológico para la lucha contra el cáncer, también se puede producir plutonio, uno de los elementos clave para la construcción de armamento atómico. En cuanto a la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio por parte de Irán, solicitadas por la comunidad internacional, Aghazadeh señaló que dicha suspensión no tiene significado en el vocabulario iraní.

"Jamás existirá semejante cosa" en Irán, subrayó Aghazadeh, para quien las actividades nucleares de la República Islámica "están basadas totalmente en actividades pacíficas". "El enriquecimiento de uranio, que es un labor que requiere mucho tiempo, se está haciendo de forma gradual y en los próximos cinco años debemos instalar al menos cincuenta mil centrifugadoras", ha concluído.

El Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irán desde hace dos años que suspenda el enriquecimiento de uranio para poder crear un ambiente de confianza, ya que este programa facilita un posible doble uso, civil y militar. No obstante, los técnicos iraníes sigue introduciendo uranio en gas (UF6 hexafloruro de uranio) en las centrifugadoras para producir uranio enriquecido. El uranio es un material considerado legal para la Justicia internacional, pero especialmente delicado por su posible uso militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_