Bolivia levanta el estado de sitio en el departamento de Pando
El ex prefecto de ese distrito seguirá detenido a la espera de un juicio por una masacre de campesinos afines al Gobierno de Evo Morales
El Gobierno de Bolivia ha levantado hoy el estado de sitio decretado en septiembre en el norteño departamento amazónico de Pando, pero ha anunciado que el ex prefecto de ese distrito seguirá detenido a la espera de un juicio por una masacre de campesinos oficialistas. La medida supera el último obstáculo legal para que en enero se realice un referéndum nacional sobre una nueva Constitución "plurinacional", en un momento clave del proceso de refundación emprendido por el presidente izquierdista Evo Morales en el empobrecido país.
La Corte Nacional Electoral había amenazado con paralizar la organización del referéndum si Morales no suspendía la medida de excepción a más tardar el domingo 23 de noviembre, en coincidencia con el inicio del período de propaganda hacia la votación convocada para el 25 de enero.
"El estado de sitio en Pando ha sido levantado desde las cero horas de este domingo, pero esto no significa que queden sin efecto las garantías de convivencia pacífica que el Estado da a todos los ciudadanos de ese departamento", ha dicho el ministro de Gobierno, Alfredo Rada a los periodistas. El ministro ha explicado que, tras la medida de emergencia que permitió desarticular supuestos grupos paramilitares que servían al ex prefecto Leopoldo Fernández, un reforzado contingente de militares y policías permanecerá indefinidamente en Pando.
El estado de sitio fue decretado el 12 de septiembre, al día siguiente de un incidente en el que supuestos funcionarios de la gobernación pandina repelieron a balazos una caravana de campesinos afines al Gobierno, dejando al menos una quincena de muertos, varios heridos y decenas de desaparecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.