Venezuela vota para elegir a gobernadores, alcaldes y legisladores regionales
La masiva afluencia de votantes obliga a mantener abiertos los colegios electorales.- Para Hugo Chávez, está en juego el futuro de la "revolución bolivariana"
Los venezolanos están respondiendo este domingo al llamamiento para votar efectuado por la totalidad de fuerzas políticas, sociales y religiosas del país, afines y opositoras al Gobierno, y la asistencia de votantes es masiva. Los centros electorales de Venezuela han cerrado a las 16.00, hora local (21.30 hora peninsular española), pero debido a las largas colas, y de acuerdo con la legislación electoral, permanecerán abiertos hasta que se emitan los votos de quien esperan en los alrededores de los colegios.
Los 17 millones de venezolanos llamados a votar, eligen a los gobernadores de 22 estados, a más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores regionales. Estos comicios son decisivos para el presidente Hugo Chávez, quien espera afianzarse aún más en el poder, utilizando como estrategia una campaña electoral cargada de amenazas en contra de todos los candidatos de la oposición.
Tras el revés sufrido hace menos de un año en el referéndum constitucional, el mandatario venezolano advirtió a su seguidores en un mitin celebrado en Caracas que "perder al menos tres gobernaciones en estas elecciones resultaría una derrota para el Gobierno nacional". Chávez mantiene su confianza en una posible victoria "aplastante" en los que serán los decimocuartos comicios desde su llegada al poder en 1998. La mayor parte de las encuestas -incluyendo las de la oposición- le dan el triunfo en una buena parte de los Estados y alcaldías, sin embargo, en algunas regiones clave, las elecciones se anticipan muy reñidas.
Estos también son los primeros comicios desde la derrota que encajó hace un año, cuando en un referéndum se frustró su empeño por modificar la Constitución aprobada a instancias suyas en 1999 para perpetuarse en el poder más allá de 2013. Ese fue el primer revés electoral en la década de quien lideró personalmente la campaña electoral de sus candidatos, en la que insistentemente repitió que el domingo está en juego "el futuro de la revolución bolivariana".
En las elecciones regionales de hace cuatro años, el chavismo ganó 20 gobernaciones, aunque cinco se desmarcaron luego del oficialismo, 278 alcaldías y la mayoría de los cargos legislativos municipales y regionales. La abstención fue entonces de 54,6% y sus candidatos ganaron con el voto de 24,5% del total de habilitados, lo que subió al 57,3% en la contabilidad de votos emitido.
A votar
Unas tres horas antes de la apertura de los centros de votación han sido lanzados fuegos artificiales y tracas de petardos, principalmente en las barriadas populares, para despertar a la gente e incentivarla a acudir a los centros de votación. El estruendo fue complementado con toques de diana transmitidos por equipos de megafonía instalados en camionetas que recorrieron las calles de esas barriadas, aunque ya a esa hora miles de electores hacían fila ante sus mesas de votación a la espera del comienzo del proceso, según mostraron imágenes de televisión.
Un 60% de las mesas electorales se instalaron durante la primera hora de las votaciones regionales y municipales venezolanas de este domingo, aseguró Sandra Oblitas, una de las cinco rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE). El CNE ofreció como incentivo la rifa de vehículos cero kilómetros entre aquellos miembros de mesa que tuviesen listo su centro de votación a la hora indicada.
La abstención en torno al 50% que registran las municipales y regionales en las dos últimas décadas disminuirá en esta ocasión, según las previsiones de la mayoría de venezolanos, incluido Chávez.
Tras el cierre de los centros de votación, cuando ya no existan votantes en fila, las juntas electorales locales emitirán el primer boletín con resultados de sus respectivas regiones, y cuando sean "irreversibles", recordó anoche la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. "Vamos a dar los resultados cuando éstos tengan un carácter irreversible" y "ningún otro ente" puede tener estos resultados antes, añadió la funcionaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.