Medvédev lanza una amenaza velada a Ucrania sobre su deuda gasísitica
"Tenemos que asegurarnos de que la deuda es saldada voluntaria o coercitivamente", ha exhortado el presidente ruso al de la empresa pública Gazprom
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha exhortado hoy a la corporación Gazprom a cobrar a Ucrania la deuda contraída por la importación de gas, que asciende a 2.400 millones de dólares. "Tenemos que hacer algo con la deuda ucraniana y asegurarnos de que es saldada voluntariamente o de manera coercitiva", ha señalado Medvédev durante su reunión con el director de Gazprom, Alexéi Miller, según las agencias rusas.
Medvédev ha señalado que 2.400 millones de dólares "es mucho dinero para cualquier Estado y cualquier compañía, incluido Gazprom", más aún cuando la situación económica mundial es complicada. El presidente ruso ha recordado que durante la reciente visita a Moscú de la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, se acordó que "todo ese dinero sería pagado en los plazos previstos". Por ello, llamó a Miller a utilizar todas las medidas administrtivas a su alcance para que Kiev pague la deuda, en alusión a un nuevo corte de los suministros como ya ocurriera a finales de 2005 y principios de este año.
Miller ha respondido que Gazprom "no ve progresos de ninguna clase en las negociaciones con la parte ucraniana" y ha añadido que: "No tenemos la seguridad de veremos el dinero". El jefe de Gazprom ha asegurado que el asunto de la deuda impagada impide un acuerdo de largo plazo entre Moscú y Kiev para el suministro de gas. "La deuda es astronómica (...) y no sólo no disminuye, sino que no deja de aumentar", comentó. Ambas partes alcanzaron recientemente un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzará a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011.
Timoshenko y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, coincidieron en la necesidad de eliminar las compañías intermediarias en los suministros del consorcio ruso Gazprom a la compañía estatal ucraniana Naftogaz Ukrainy. A finales de 2005 el corte de los suministros de gas a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia una tercera parte de sus necesidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.