_
_
_
_

Rusia y Georgia encargan a la UE y la ONU crear un mecanismo para prevenir incidentes

Los representantes se encuentran cara a cara en Ginebra, en esta segunda reunión para buscar una solución permanente al conflicto de Osetia del Sur y Abjazia

La segunda reunión para solucionar el conflicto entre Rusia y Georgia ha concluido hoy con las partes seriamente comprometidas a actuar para buscar soluciones permanentes. A diferencia de la primera, también celebrada en Ginebra hace un mes, todos los participantes se han encontrado cara a cara, según el diplomático francés Pierre Morel, representante de la Unión Europea en las negociaciones.

Tanto Rusia como Georgia, y sus provincias separatistas, Abjazia y Osetia del Sur, han encomendado a los mediadores internacionales de la UE y Naciones Unidas que elaboren un mecanismo para evitar conflictos e incidentes en el terreno mientras se busca un arreglo permanente.

Todos los participantes han reconocido que "la situación de seguridad en el terreno es muy insatisfactoria... Nos han pedido a la ONU y la UE que hagamos una propuesta concreta sobre un mecanismo para evitar incidentes", ha informado Morel.

En la reunión de hoy, las delegaciones de Georgia y Rusia han estado encabezadas por sus respectivos viceministros de Exteriores, Giorgi Bokeria y Grigori Karassin. Las conversaciones de Ginebra son copresididas por el representante europeo, Morel, por Johan Verbeke, delegado de la ONU y por el enviado especial de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), Heikki Talvitie. Los tres han coincidido en señalar que las reuniones de hoy fueron un "buen paso adelante".

Acuerdos

Uno de los acuerdos alcanzados fue el de aplazar la resolución de los asuntos políticos difíciles, como el del estatus de Osetia del Sur y Abjazia, las regiones separatistas reconocidas como independientes por Moscú, para centrarse en la solución de los asuntos urgentes. Rusia y Georgia se enfrentaron en agosto en una breve guerra por Osetia del Sur, que despertó la alarma en esa ya inestable región del Cáucaso.

Los asuntos urgentes se resumen en dos: la seguridad en el terreno y los miles de desplazados por el conflicto de agosto. La reunión de hoy, por ello, se ha celebrado en dos grupos de trabajo. "Sobre el primer asunto, presentaremos próximamente un documento sobre el mecanismo de prevención, y sobre el segundo, van a continuar las visitas al terreno para evaluar las necesidades de los desplazados, especialmente de cara al invierno".

Las negociaciones se retomarán los próximos 17 y 18 de diciembre, y las reuniones se llevarán a cabo como hoy, en dos grupos separados de trabajo.

El diplomático francés, Pierre Morel, representante europeo en las conversaciones para buscar una solución duradera a la crisis en el Cáucaso
El diplomático francés, Pierre Morel, representante europeo en las conversaciones para buscar una solución duradera a la crisis en el CáucasoAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_