_
_
_
_

Obasanjo cree que las negociaciones de paz van "razonablemente bien" en Congo

El enviado de la ONU ha hablado con el presidente Kabila y se reunirá con el líder rebelde Nkunda

El ex presidente nigeriano y recién nombrado enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el este de la República Democrática del Congo (RDC), Olusegun Obasanjo, ha asegurado este sábado que las negociaciones para resolver la crisis de Congo van "razonablemente bien" después de su reunión con el presidente del país africano, Joseph Kabila.

Según Obasanjo, Kabila no ha puesto condiciones para entablar conversaciones con el líder rebelde, Laurent Nkunda, y negociar el cese de hostilidades entre Ejército y guerrilla en la región de Kivu Norte. El bloque disidente de Nkunda, formado por soldados tutsi, batalla contra las tropas gubernamentales por hacerse con el control de la zona este y centro del país.

El enviado especial de la ONU se dirige ahora al este del país para averiguar qué es lo que quiere Nkunda, al que se le dirá que es su última oportunidad para negociar. En relación a sus expectativas sobre su encuentro con Nkunda, Obasanjo ha indicado que tiene previsto escuchar las demandas del líder rebelde, pero también se mostró dispuesto a pedir garantías de que el grupo rebelde es capaz de ofrecer un alto el fuego "duradero".

De momento, más de 250.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos entre las guerrillas tutsi del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y el Ejército congoleño, apoyado a su vez por las milicias proguberamentales Mai Mai.

El Gobierno de Kinshasa sospecha además que Nkunda cuenta con el apoyo de Ruanda, algo que este país ha rechazado, a pesar de que se han dado a conocer informaciones sobre la llegada de soldados ruandeses desmovilizados a las fronteras de la RDC y de los que el propio Obasanjo no tiene constancia. "No estoy preocupado por la intromisión de fuerzas extranjeras en el país porque hasta el momento no he visto ninguna", ha reconocido Obasanjo.

Unión Africana

Por otro lado, el comisario para la Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, llegó ayer a Kinshasa para tratar con el presidente Joseph Kabila sobre la crisis y, según la prensa local, tiene previsto reunirse con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, a quien el Gobierno congoleño ha acusado de estar apoyando a los rebeldes de Nkunda.

Precisamente, el enviado especial para los Grandes Lagos de Kagame, Joseph Mutaboba, ha admitido que "existe la posibilidad" de que haya soldados desmovilizados de Ruanda combatiendo en el este de la RDC, pero no pudo confirmar este extremo.

El enviado especial de la ONU, Olusegun Obasanjo, se ha reunido con el presidente congoleño, Joseph Kabila.
El enviado especial de la ONU, Olusegun Obasanjo, se ha reunido con el presidente congoleño, Joseph Kabila.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_