España llega a El Salvador en busca de apoyos para acudir a la reunión del G-20
La crisis financiera será el punto central de la XVIII Cumbre Iberoamericana, que comienza este miércoles
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado este miércoles a El Salvador, sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana. En esta cita la delegación española desplegará toda su artillería diplomática para conseguir apoyos para acudir a la reunión de líderes del G-20, que se celebrará el próximo mes en Washington, en la que se diseñará la nueva estrategia financiera mundial.
Con la crisis financiera como telón de fondo, los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la comunidad iberoamericana ha comenzado a llegar a El Salvador, donde este miércoles por la noche noche (madrugada española) comienza la cita anual con una cena oficial. La ministra de Exteriores del país anfitrión, Marisol Argueta, ha declarado que esta reunión es "una excelente oportunidad para que los países iberoamericanos podamos llevar una voz compartida" a Washington.
El presidente Rodríguez Zapatero espera convencer a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en San Salvador de que lo invite a Washington, tras la negativa de Estados Unidos ya que España no forma parte del grupo. Brasil ejerce actualmente la presidencia del G-20, del que también forman parte México y Argentina.
Fuentes de La Moncloa han informado a Europa Press que el Rey y Zapatero, querían mantener un encuentro con Lula y el presidente de México, Felipe Calderón, de forma conjunta, por lo que se estudia la posibilidad de celebrarlo este jueves por la mañana.
Argueta, cuyo país es el anfitrión de la Cumbre Iberoamericana, ya ha expresado su apoyo a la presencia de España en la reunión de Washington, al tratarse de un "actor importante" en la escena económica mundial. La ministra ha presidido la reunión que los cancilleres iberoamericanos han celebrado para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que será inaugurada a las 18.00 hora local (01.00 hora peninsular).
El temor a un contagio de la crisis financiera mundial en América Latina, por el momento a resguardo de las principales consecuencia del huracán que sacudió a los mercados internacionales, domina la cumbre que fue concebida en principio para centrarse en dar respuestas a los graves problemas de pobreza y exclusión que sufren millones de jóvenes latinoamericanos. Los ministros de Exteriores han abordado la crisis financiera y hecho una exposición de cómo la están evaluando sus respectivos países. Según Argueta, se pretende elevar esas conclusiones a los mandatarios que este jueves evaluarán por primera vez de forma conjunta la situación en una reunión privada.
Ausencias
La cita de este año contará con las ausencias del presidente venezolano, Hugo Chávez (Venezuela no lleva ninguna delegación) y el uruguayo, Tabaré Vásquez, a quien sustituye su vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, quien llegó la noche del martes a El Salvador.
Chávez, quien en la cita del año pasado protagonizó el famoso altercado con el Rey Juan Carlos del "¿Por qué no te callas?", alegó razones de seguridad para no asistir, ya que teme ser víctima de un atentado. Según el mandatario venezolano, en El Salvador hay agentes de la CIA y del FBI, así como mafias cubano- estadounidenses controladas por Luis Posada Carriles, exiliado cubano anticastrista y ex agente de la CIA.
Cuba, por su parte, rebajó el nivel de la delegación que representará a la isla y ha enviado a su embajador en Brasil, Pedro Núñez. El Gobierno de La Habana solía estar representado desde 2001 en estas citas anuales a nivel de vicepresidente, como ocurrió el año pasado, con la presencia del Carlos Lage. El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, se encuentra en Nueva York donde ha presentado ante la Asamblea General de Naciones Unidas una solicitud de condena al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1962, aprobada por el foro.
Políticas hacia la juventud
Los ministros han dado luz verde a los documentos que deberán avalar los mandatarios y que incluyen una Declaración sobre el tema central de la reunión Juventud y Desarrollo, en la que se recuerda "el papel central del Estado en el establecimiento de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y a lograr sociedades más inclusivas, justas y solidarias".
También han dado el visto bueno al llamado Compromiso de San Salvador para la Juventud y el Desarrollo que incluye el Plan Iberoamericano de Cooperación Integral de la Juventud 2009-2015, la constitución del Espacio Musical Iberoamericano (IBEROSQUESTAS), y otras acciones como el Fomento de la Seguridad Vial o la preparación de campañas contra la violencia de género.
Además, según la ministra salvadoreña, se han aprobado diez comunicados especiales, entre ellos uno sobre cooperación frente al narcotráfico y las redes de delincuencia organizada transfronteriza, apoyo al dialogo en Bolivia, la petición del fin del bloqueo a Cuba y declaraciones de solidaridad con Honduras y los países afectados por recientes desastres naturales, al cumplirse una década del devastador paso del huracán Mitch.
El presidente electo de EE UU no acudirá a la reunión del G-20
La Casa Blanca considera improbable que el presidente electo de Estados Unidos, ya sea Obama o McCain, acuda a la reunión de líderes del G-20, que se celebrará a mediados de noviembre en Washington, a la que sí acudirá George W. Bush como presidente en funciones.
"Creo que el presidente electo no querría que retrasáramos una reunión de tamaña importancia hasta enero, o más tarde, porque hay cuestiones graves a las que tenemos que empezar a hacer frente ya para evitar que se repitan", ha explicado la portavoz presidencial, Dana Perino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.