Livni remonta en las encuestas después del anuncio de que habrá elecciones anticipadas en Israel
El presidente israelí ha pedido al Parlamento que se disuelva y convoque los comicios
Tzipi Livni ha remontado en las encuestas después de solicitar al presidente de Israel, Simón Peres, que convoque elecciones anticipadas. Livni, que relevó a Ehud Olmert al frente de Kadima el 17 de septiembre, se había dado de plazo hasta el domingo para formar una nueva coalición. Al no obtener los apoyos de los sectores más conservadores, ha tenido que renunciar a mantener el gobierno actual. Sin embargo, aunque partía por detrás en los últimos sondeos, los publicados este lunes por dos periódicos israelíes muestran que volvería a ganar los comicios, manteniendo el número de escaños.
El presidente israelí, Simón Peres, ha pedido al Parlamento que comience la convocatoria de elecciones anticipadas después de entrevistarse con todos los partidos y comprobar que no había ninguna oportunidad de formar un nuevo gobierno de coalición. Después de este anuncio por parte del presidente, la cámara tiene ahora tres semanas para disolverse y fijar una fecha para la votación, aunque ya se barajan los meses de enero o febrero.
Dos encuestas realizadas por sendos periódicos, y publicadas después de que Livni renunciara a formar un nuevo gabinete, mostraban cómo Kadima se adelantaba al Likud del conservador Benjamin Netanyahu, unos resultados opuestos a los que se habían obtenido en agosto que preveían la victoria de la derecha. La encuesta del Yedioth Ahronoth señala que Kadima mantendría los 29 escaños de los 120 que tiene el Parlamento israelí mientras que el Likud conseguiría 26, 14 más de los que tiene ahora. El partido Laborista del ministro de Defensa Edhud Barak, el principal aliado de Olmert hasta ahora, perdería 8 y se quedaría con 11. Por su parte, la realizada por el Maariv daba a Kadima 31 escaños, al Likud 29 y a los laboristas 11.
Los resultados rompen con los que ofrecían los sondeos realizados en agosto que veían a Netanyahu ganar con facilidad a Kadima y a los laboristas, ya que su popularidad ha subido considerablemente por la inestabilidad de la seguridad israelí.
Los compañeros de partido de Livni atribuyen este cambio a su imagen, libre de cualquier tipo de mancha de corrupción, a pesar de que no terminaban de confiar en los resultados por la inexperiencia de la nueva cabeza de partido. "No queremos unas elecciones. Queremos continuar con el sistema actual (la coalición)", ha declarado el ministro de Medio Ambiente, Guideon Ezra, a una radio israelí.
Tampoco la propia Livni, una abogada de 50 años, se mostraba satisfecha con los resultados. "Nos hemos despertado todos con estas encuestas halagadoras, y aunque es muy importante, necesitamos un Kadima fuerte, unido y que avance en la misma dirección", ha afirmado. Su partido ha recibido dos severos varapalos con la guerra del Líbano y el escándalo de corrupción que obligó al Primer Ministro Edhud Olmert a dimitir el mes pasado, aunque permanece en el cargo hasta que el nuevo gobierno esté formado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.