Brasil da vía libre a la compra estatal de bancos e inmobiliarias
Se trata de una medida de urgencia anunciada por Lula, que permite al Banco do Brasil y a Caixa Económica Federal adquirir acciones privadas
Sin que nadie lo esperase, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió ayer al Parlamento una medida con carácter de urgencia que autoriza a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar acciones y participaciones de instituciones financieras privadas con sede en el país, lo que equivale a poder nacionalizar bancos privados. También podrán comprar inmobiliarias con problemas.
El día anterior, el ministro de Economía, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, habían hablado durante seis horas ante el Parlamento de las posibles consecuencias de la crisis en la economía de Brasil y nada dijeron de esta medida. Mantega y Meirelles afirmaron ayer en una conferencia de prensa conjunta que "hay cosas que sólo se dicen en el momento oportuno para evitar especulaciones".
Sin embargo, Mantega negó que haya bancos en quiebra que necesitan ser rescatados. Dijo que se trataba sólo de medidas de prevención para estar preparados ante cualquier eventualidad y repitió que el sistema financiero y bancario brasileño es de los más sólidos y preparados de los países emergentes para hacer frente a la crisis, ya que cuenta con 200.000 millones de dólares de reserva.
El Bovespa, principal índice de valores de la Bolsa de São Paulo, se vino abajo. Al cierre de la sesión había caído un 10,18%.
La medida provisoria firmada por Lula permite también al Banco Central, que ha recibido mayores poderes, realizar operaciones de intercambio de moneda con bancos centrales de otros países, en los límites y condiciones fijados por el Consejo Monetario Nacional.
Caída del crédito
Lo único que ha admitido el ministro Mantega, siempre optimista, es que el crédito, tanto particular como de empresas, ya sufre las consecuencias de la crisis. En los primeros 10 días de octubre cayó un 13% en relación con el mismo periodo de septiembre.
Lula, que ha insistido hasta el último momento que Brasil estaba blindado para resistir a una crisis que, decía, "es de Bush", ahora ha aceptado que ha comenzado a afectar a la economía real, aunque afirma que el Gobierno está preparado con todos los instrumentos necesarios para hacerla frente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.