Zardari defiende con firmeza la soberanía paquistaní ante las violaciones de EE UU
El nuevo presidente de Pakistán comparece por primera vez ante el Parlamento
De manera tajante y en su primera comparecencia ante las Cámaras nacionales, el nuevo presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ha dicho hoy que "no se tolerará ninguna violación de la soberanía territorial" tras ser investido en el cargo. Las palabras del presidente llegan en medio de una reciente ola inusitada de ataques, en territorio paquistaní, de tropas estadounidenses destacadas en Afganistán contra objetivos insurgentes.
La tensión entre Estados Unidos y Pakistán ha crecido en los últimos días a raíz de la decisión del presidente George W. Bush de permitir ataques en suelo paquistaní para combatir el terrorismo sin el permiso de Islamabad. Una medida a la que se opone el Gobierno paquistaní, tal y como ha confirmado hoy durante su discurso Zardari, que ha asegurado que la fuerza es "sólo el último recurso" en la guerra contra el terrorismo, entre aplausos de los legisladores y la atenta mirada del jefe del Ejército, Ashfaq Kiyani, y del líder de la opositora Liga Musulmana-N, el ex primer ministro Nawaz Sharif, entre otros.
Ante la polémica, Washington ha prometido respetar la soberanía de Islamabad mientras las Fuerzas Armadas paquistaníes ya han expulsado con disparos disuasorios a helicópteros estadounidenses que pretendían sobrevolar suelo paquistaní sin previa autorización.
Revisión de los poderes presidenciales
El viudo de la asesinada Benazir Bhutto ha pedido además la creación de un comité parlamentario para revisar los poderes presidenciales de disolver las Cámaras y cesar al Gobierno. Estas facultades fueron introducidas por su predecesor en el cargo, el general retirado Pervez Musharraf, y recibieron fuertes críticas de la formación de Zardari, el Partido Popular de Pakistán, cuando estaba en la oposición.
Tras expresar que el "honor" y "privilegio" de la Presidencia le ha sido concedido en nombre de Bhutto, Zardari he hecho un repaso a los asuntos más importantes que afectan a Pakistán y ha asegurado que sacará al país "de la oscuridad" con la ayuda del Gobierno. "Liberaremos al país de la pobreza, el hambre, el terrorismo y la desunión", ha sentenciado.
Zardari fue elegido presidente el pasado día 6 por una mayoría superior a dos tercios de los legisladores nacionales y provinciales e investido tres días después, poniendo fin al mandato de casi nueve años de Musharraf. Este dimitió a mediados de agosto, antes de que la coalición ahora en el Gobierno iniciase un proceso de destitución en su contra.
Atentado suicida
Horas antes de su discurso, un atentado suicida contra un convoy de las fuerzas de seguridad en el conflictivo noroeste del país mató al menos a seis personas según el Ejército, aunque fuentes oficiales citadas por las televisiones cifraron en diez el número de muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.