Rusia firma acuerdos de cooperación y asistencia con Osetia del Sur y Abjazia
Los tratados dan vía libre para que Moscú mantenga presencia militar en ambas provincias georgianas
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha firmado hoy sendos acuerdos de cooperación y asistencia diplomática, militar y económica con las regiones georgianas rebeldes de Osetia del Sur y Abjazia, y que dan vía libre a la presencia rusa en ambos territorios. El mandatario ruso ha tildado de "histórico" el acuerdo celebrado en el Kremlin y al que han acudido los líderes de las provincias.
"Estos documentos estipulan que nuestros países tomarán medidas de forma conjunta para eliminar las amenazas a la paz y oponerse a cualquier acto de agresión", ha señalado Medvédev durante su intervención.
El líder de Azbajia, Serguéi Bagapsh, y de Osetia, Eduard Kokoiti han agradecido al presidente ruso su apoyo y calificaron a Rusia como principal "garante de la seguridad" en la zona. El jefe del Kremlin subrayó que para Rusia supone una "una tarea crucial la garantía de la seguridad" de ambas regiones georgianas y recalcó que las tres partes firmantes se ayudarán, incluso "militarmente".
"No permitiremos nuevas aventuras militares. Nadie debe albergar esas ilusiones. La repetición de la agresión por parte de Georgia acarrearía una catástrofe de magnitud regional", dijo. El Gobierno de Medvédev tiene pensado ampliar los pactos con ambas regiones, incluyendo tratados de cooperación fronteriza, financiera y de libre comercio.
Rusia reconoció el pasado 26 de agosto la independencia de ambas regiones, con las que estableció formalmente relaciones diplomáticas el pasado día 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.