_
_
_
_

Fuerzas paquistaníes frenan con disparos a helicópteros de EE UU

Militares de Islamabad censuran el paso aéreo a su país y les obligan a volver a Afganistán

Las Fuerzas Armadas paquistaníes han forzado con disparos a helicópteros estadounidenses a regresar a Afganistán después de cruzar la frontera y volar sobre territorio paquistaní en las primeras horas del día de hoy, según han informado fuentes oficiales de Islamabad.

El incidente, el primero de esta clase después de que Washington anunció que permitirá a sus fuerzas especiales llevar a cabo incursiones especiales sin el permiso del Gobierno paquistaní, ha tenido lugar cerca de Angor Adda, un pueblo de la región tribal del sur de Warizistán donde las tropas de Estados Unidos han intensificado las operaciones militares en este mes.

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Michael Mullen, anunció la semana pasada que los comandos especiales destinados a Afganistán tienen permiso para cruzar la frontera del país con Pakistán para capturar y aniquilar a terroristas de Al Qaeda y talibanes, que en los últimos meses han intensificado sus ataques en suelo afgano.

Más información
Waziristán, el último refugio de Al Qaeda

La decisión de Washington causó un incidente diplomático después de que un comando especial norteamericano perpetró un ataque sin previa autorización en el que murieron 20 civiles. El Gobierno paquistaní advirtió a EE UU de que no toleraría este tipo de incursiones sin previa información. En este sentido, el jefe del Ejército de Pakistán, el general Ashfaq Kayani, declaró que "se defenderá la soberanía y la integridad territorial del país cueste lo que cueste" y que "no se permitirá que ninguna fuerza externa lleve a cabo operaciones dentro de Pakistán".

Waziristán, zona montañosa del norte de Pakistán, es un santuario de terroristas de Al Qaeda y exiliados que en el pasado gobernaron Afganistán bajo la bandera talibán. La CIA sospecha que sus aldeas sirven de refugio al terrorista Osama Bin Laden. Desde allí, los líderes rebeldes lanzan ataques constantes en suelo afgano contra las tropas lideradas por EE UU y la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_