Mugabe acepta compartir el poder con la oposición en un Gobierno de unidad
El actual presidente de Zimbabue mantendrá el cargo y Tsvangirai será su primer ministro, gracias a la mediación de Suráfrica
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el líder opositor, Morgan Tsvangirai, han llegado este jueves a un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional y sacar al depauperado país africano de la crisis política y económica en que se encuentra sumido. Tsvangirai ganó la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas en marzo pero boicoteó la segunda por la violencia promovida por el régimen de Mugabe.
El acuerdo ha sido posible gracias a la mediación del presidente surafricano, Thabo Mbeki, quien ha anunciado el acuerdo, tras más de mes y medio de negociaciones. Ambos mandatarios rubricarán el acuerdo el próximo lunes en Harare. Este pacto establece que Mugabe permanecerá como presidente y Tsvangirai será el primer ministro. Queda por saber cuánto poder mantendrá Mugabe y, en consecuencia, cuántos ministerios ocupará cada partido.
El acuerdo romperá una tradición de gobiernos monocolores desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido, en 1980. Tras ejercer el poder en solitario 28 años, Mugabe compartirá ahora las tareas del Gobierno y el país probablemente podrá empezar a recibir ayuda del exterior para su reconstrucción.
Mbeki ha explicado que se había llegado a acuerdos "en todos los asuntos de la agenda de negociaciones", aunque no precisó como se repartirán las carteras en el Gobierno la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), de Tsvangiai.
La situación de Zimbabue era insostenible tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas, celebrada el pasado 27 de junio y a la que Mugabe se presentó en solitario tras la retirada de Tsvangirai, que acusó a las milicias y partidarios del ZANU-PF de atacar y asesinar a decenas de sus seguidores.
Sanciones a Mugabe
La comunidad internacional no reconoció la victoria de Mugabe, que había perdido la primera vuelta, disputada el 27 de marzo, frente a Tsvangirai, quien no consiguió sin embargo el 50% de votos necesarios para llegar a la Jefatura del Estado en esa ronda.
El Reino Unido, el resto de la Unión Europea y Estados Unidos impusieron sanciones a personas y empresas ligadas al Gobierno de Mugabe y la situación económica de Zimbabue, muy deteriorada desde que hace una década el gobernante inició una caótica reforma agraria, acabó por desmoronarse.
En estos momentos, Zimbabue sufre escasez de suministros básicos, como los alimentos, tiene un desempleo que alcanza el 80% y su inflación es la mayor del mundo, de al menos 11 millones por ciento, según reconocen los propios organismos oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.