_
_
_
_

Medvédev solicita a Europa el envío de más observadores a la zona de seguridad de Georgia

Rusia pide "objetividad" a la UE en su reunión extraordinaria del lunes.- Georgia exigirá visado a los rusos

Rusia ha pedido hoy a Europa que sea "objetiva" en relación al conflicto con Georgia y ha solicitado el envio de más observadores, a dos días de la cumbre de jefes de Estado del bloque que discutirá la situación en el Cáucaso y cómo serán sus relaciones con Moscú a partir del reconocimiento de independencia de las regiones de Osetia del Sur y Abjazia.

En una conversación telefónica con el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente Dmitri Medvédev ha dicho que Rusia " no sólo apoya, sino que llama a un mayor despliegue adicional de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la zona de seguridad". Durante la conversación, mantenida por iniciativa de Brown, el presidente ruso ha corroborado el apego de Moscú al plan de paz de seis puntos para el arreglo del conflicto georgiano-oseta, según un comunicado del servicio de prensa del Kremlin. El presidente ha pedido también "una observación internacional imparcial de las acciones de las autoridades georgianas" y, en este sentido, ha dicho que espera mantener un diálogo constructivo con la Unión Europea, otras organizaciones internacionales y determinados países.

Más información
Georgia rompe relaciones con Rusia
¿Quién pide cuentas a Occidente?

"Esperamos que la razón prevalezca sobre las emociones y que los líderes de la UE encuentren la fortaleza para rechazar las evaluaciones parciales del conflicto y realicen un análisis independiente, objetivo y detallado de la situación y lo que la causó", ha comentado Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

La crisis de Georgia ha dejado a los líderes de la UE, que celebran el lunes una cumbre extraordinaria, ante la grave cuestión de cómo mantener una relación amistosa con una Rusia emergente que es también su principal suministrador energético. Las relaciones entre Moscú y la UE han afrontado en los últimos años numerosos e importantes obstáculos que se han superado trabajosamente y no siempre del todo, pero la intervención rusa en Georgia amenaza con marcar un nuevo nivel de inquietud no visto en décadas.

Visado para los rusos

El Gobierno de Georgia endurecerá los requisitos para la concesión de visado de entrada al país a los ciudadanos rusos, al tiempo que ha denunciado que tropas rusas aún presentes en su territorio están impidiendo a miles de refugiados el regresar a sus hogares. A partir del próximo 8 de septiembre los ciudadanos rusos que quieran entrar en el país deberán obtener un visado en los consulados y oficinas diplomáticas de Georgia, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en una medida tomada en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia.

Los ciudadanos rusos que quieran solicitar un visado de entrada deberán aportar a las autoridades georgianas una carta de invitación y los visados se concederán para viajes de trabajo, familiares o humanitarios, según el ministerio.

La decisión tiene lugar después de que Tiblisi decidiera este viernes romper sus relaciones diplomáticas con Moscú tras el apoyo del Gobierno ruso a la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. El ministro de Exteriores georgiano precisó que informará al embajador ruso sobre la ruptura de relaciones diplomáticas antes de llamar a sus diplomáticos en Moscú. Por su parte, Rusia anunció que cerrará su Embajada en Tiblisi.

Tropas rusas dentro de Georgia

Tbilisi ha denunciado que tropas rusas aún manejan puestos de control en su territorio y están patrullando los puertos en el mar Negro, a pesar de la tregua firmada con Moscú. El gobernador de Gori, ciudad georgiana ocupada por las fuerzas rusas durante la breve guerra por Osetia del Sur, ha informado que los poblados cercanos aún están ocupados por los soldados rusos, a pesar de que Moscú retiró gran parte de sus fuerzas como parte del pacto de alto el fuego.

Estos soldados están impidiendo que los residentes regresen a sus hogares, ha denunciado. "Los rusos tiene puestos de control y aún no podemos traer a esa gente a casa. La amenaza de paramilitares, irregulares, saqueadores y asaltantes es aún muy alto", ha dicho el gobernador Lado Vardzelashvili, quien ha asegurado que unas 28.000 personas de la región de Gori no han podido regresar a sus casas. Rusia afirma que está en su derecho, bajo el acuerdo de alto el fuego firmado con Georgia, de mantener a fuerzas de paz en una zona de seguridad en territorio georgiano fronterizo con Osetia del Sur. En la práctica, la zona cubre algunos poblados georgianos.

Una pancarta que reza 'Detengan a Rusia' ha sido colocada en frente de la embajada rusa en Tbilisi
Una pancarta que reza 'Detengan a Rusia' ha sido colocada en frente de la embajada rusa en TbilisiREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_