Leonel Fernández jura su tercer mandato presidencial en República Dominicana
La ceremonia de investidura ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tráfico de ayer, donde murieron 19 personas, cuatro de ellas turistas italianos
El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha jurado hoy su tercer mandato como jefe de Estado para el cuatrienio 2008-2012. El mandatario de 54 años gobernó por primera vez el país en el periodo 1996-2000, repitió en 2004 y en mayo pasado fue reelegido para un tercer Gobierno de cuatro años.
Fernández ha jurado el cargo junto a su vicepresidente, Rafael Alburquerque, y ante numerosas personalidades internacionales, entre ellas la presidenta de Chile, Michel Bachelet; el de Colombia, Alvaro Uribe; el de Haití, René Preval; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el de El Salvador, Elías Antonio Saca. Asimismo, han asistido los presidentes de Honduras, José Manuel Zelaya, y de Taiwán, Ma Ying-jeou, el Príncipe Felipe, heredero de la Corona española, la primera ministra de las Antillas Holandesas, Emily De Johgh-Elhage; y el de San Cristóbal y Nevis, Denzil Dougla.
La sesión de investidura de Leonel Fernández como presidente de la República Dominicana ha comenzado con un minuto de silencio en la Cámara de Diputados en memoria de los 19 muertos de un accidente de tráfico ocurrido el viernes en La Romana, entre los cuales hay cuatro turistas italianos, según el Ministerio de Exteriores de ese país.
Saludo a los emigrantes
Fernández ha instado a los distintos sectores políticos del país a debatir y aprobar el Proyecto de Reforma Constitucional, que tras una masiva, democrática y entusiasta Consulta Popular, someterá al Congreso en los próximo días. Además, ha apelado al consenso de las distintas fuerzas políticas para la aprobación de una reforma al sistema electoral vigente y de una Ley de Partidos Políticos que garantice la democracia interna, la participación y la transparencia de las organizaciones partidarias.
El presidente también también se ha dirigido a los dominicanos que se vieron obligados a emigrar al exterior, muchos de ellos a España, aquellos que, según recordó, "tanto luchan y se sacrifican" por el bienestar de sus familias y de toda la sociedad dominicana. "A ellos, a quienes tanto apreciamos y valoramos, les hacemos partícipes de todo este proceso de cambios y transformaciones por el que debe transitar la República Dominicana", ha dicho el presidente durante su intervención.
Fernández, que habló en varias ocasiones de "tolerancia cero" frente a la corrupción, ha dicho que el país necesita una "revolución moral" que establezca como norte el sentido de la ética, la integridad y la transparencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.