_
_
_
_

Bush anuncia que las tropas estarán menos tiempo de servicio en Irak

El tiempo de combate de los soldados será de 12 meses frente a los 15 de antes.- El presidente justifica el cambio por los "progresos" conseguidos

Los soldados estadounidenses estarán menos tiempo de servicio en Irak. Así lo ha anunciado el presidente de EE UU, George W. Bush, que ha justificado el cambio en el plan estratégico de Washington por los progresos conseguidos en la guerra.

"Las tropas desplegadas en Irak servirán en combate durante 12 meses de los 15 que lo venían haciendo, gracias a la mejora de las condiciones en la guerra", ha dicho Bush en una declaración en la columnata situada fuera del despacho presidencial en la Casa Blanca.

Según el máximo mandatario estadounidense, los informes positivos que ha recibido de David Petraeus, comandante en jefe de las tropas en Irak, y Ryan Crocker, embajador en Bagdad, justifican esta decisión. "Ha habido un mes de noticias alentadoras desde Irak: la violencia está en su nivel más bajo desde 2004", ha añadido Bush.

EE UU ya ha retirado de Irak las cinco brigadas de combate del Ejército y las tres unidades de la Infantería de Marina que constituyeron la escalada militar ordenada por el presidente en enero de 2007, pero el plan de retirada de las tropas no tiene una fecha. Bush ha insistido siempre al ser preguntado que la guerra contra el terrorismo en Irak, y también en Afganistán, no puede ser abandonada, y se ha negado a fijar un calendario de retirada con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

Los gobiernos de Washington y Bagdad debían concluir este jueves las negociaciones sobre los términos que regirán la presencia militar norteamericana en ese país, una vez que venza, el 31 de diciembre, el mandato de la ONU que amparó la ocupación multinacional. Bush no ha indicado cuándo espera que acaben las negociaciones de ese acuerdo, pero reconoció que hay "progresos".

El presidente estadounidense, George W. Bush, en un momento de la rueda de prensa.
El presidente estadounidense, George W. Bush, en un momento de la rueda de prensa.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_