Chipre reanudará cuatro años después las conversaciones de paz
El líder turcochipriota anuncia que las negociaciones volverán en septiembre después de que el anterior Gobierno grecochipriota rechazó el plan de reunificación de la ONU
Los dirigentes griego y turco de Chipre comenzarán las negociaciones de paz directas el próximo mes de septiembre, según ha anunciado el líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena de televisión CNN Turk. Serán las primeras conversaciones directas tras cuatro años de estancamiento entre los dos bandos.
A principios de este mes, el presidente grecochipriota, Demetrio Christofias, aseguró que era necesario decidir antes del 25 de julio qué fecha sería la indicada para el comienzo de las conversaciones de paz. Desde que fue elegido presidente, Christofias han mantenido varios encuentros con el turcochipriota Talat, pero esta será la primera vez que ambos entablen negociaciones directas.
La victoria del comunista Christofias, de 61 años, el pasado febrero en las elecciones abrió una puerta de esperanza para conseguir la reunificación de la isla. El anterior Gobierno de Tassos Papadopoulos rechazó el plan de reunificación auspiciado por Naciones Unidas y apoyado por los turcochipriotas.
El objetivo de las conversaciones es poner fin a un conflicto que comenzó en 1974, cuando Turquía ocupó el tercio norte de la isla y constituyó la República Turca del Norte de Chipre, únicamente reconocida por Ankara. Los dos tercios restantes corresponden a la República de Chipre, miembro de la Unión Europea desde 2004. Los dos lados chipriotas, turco y griego, están de acuerdo en apoyar una federación de dos cámaras pero no comparten la manera de llevarlo a cabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.