La Fiscalía colombiana llamará a declarar al ex mediador suizo con las FARC
Jean-Pierre Gontard es acusado de exceder los límites de su misión humanitaria
La Fiscalía de Colombia llamará a declarar a Jean-Pierre Gontard, ex mediador suizo en los diálogos con la guerrilla de las FARC, por haber excedido los límites de su gestión humanitaria. Así lo ha anunciado hoy el fiscal general en Bogotá, Mario Iguarán, en una entrevista con la emisora W Radio.
Iguarán ha asegurado que tomó la decisión después de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusara la semana pasada a Gontard de ser el portador de 500.000 dólares que luego fueron confiscados hace cuatro meses a las FARC en Costa Rica. Según el Gobierno colombiano, que anunció la semana pasada que pondrá fin a la mediación internacional con la guerrilla, el suizo aparece mencionado en 37 correos electrónicos encontrados en los ordenadores del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes.
"Hay un antecedente, hay unas circunstancias que nos permiten considerar que puede ser autor o partícipe de un concierto para delinquir, por eso creo que lo procedente, y así lo va a hacer la Fiscalía, es vincularlo ordenando escucharlo en indagatoria y, si no es posible, declararlo persona ausente", ha dicho Iguarán, que también afirmó que recurrirá, si es el caso, a los "instrumentos internacionales" para que "responda a la justicia colombiana".
El Gobierno de Suiza, por su parte, ha respaldado la labor de Gontard. "No tenemos prueba alguna de que haya sobrepasado su misión de mediador", ha afirmado este fin de semana Anton Thalmann, adjunto al secretario de Relaciones Exteriores, al semanario suizo NZZ am Sonntag.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.