Mugabe rechaza la petición de África de posponer las elecciones
Mandela condena "el fracaso" del régimen de Mugabe.- El presidente zimbabuense dice que está abierto a dialogar con la oposición, pero después de los comicios
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha rechazado hoy los llamamientos de sus vecinos africanos de posponer la segunda vuelta, prevista para mañana, al afirmar que no pueden existir interferencias en el proceso, ni siquiera de la Unión Africana. El mandatario zimbabuense, que mantiene su férrea posición frente a las constantes y cada vez mayores presiones internacionales, ha reiterado su oferta de discutir con la oposición del MDC y escuchar sus propuestas, pero después de los comicios.
Desde su refugio en la Embajada holandesa, el líder opositor, Morgan Tsvangirai, ha advertido de que no habrá negociaciones con el presidente si las elecciones siguen adelante y perpetúan un mandato que ya se ha alargado 28 años. A su juicio, no tiene sentido un diálogo si "Mugabe se declara a sí mismo ganador y se considera presidente". "¿Cómo puedo negociar así?", se preguntó Tsvangirai, que hoy ha dado una entrevista a la cadena Sky News en la que pidió al presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, poner fin a la crisis actuando urgentemente, "viendo la degeneración" del conflicto.
Mugabe, de 84 años y con 28 años en el poder, ha confirmado que asistirá a la cumbre de la Unión Africana, que se celebrará en Egipto en los próximos días, pero ha aclarado que no se pueden imponer soluciones externas a la situación interna del país, que afronta una grave crisis política desde la primera ronda de las elecciones, realizada a finales de marzo. Mugabe, a quien Reino Unido le revocó ayer el título de caballero que le otorgó en 1994, ha dicho que está preparado para responder a cualquier reclamo sobre los comicios que le presenten durante la reunión presidencial africana.
La crisis política zimbabuense ha despertado numerosas reacciones, tanto en Occidente como entre los líderes africanos, en un continente asolado por guerras étnicas, escasez de alimentos y el subdesarrollo. Uno de los personajes más emblemáticos de África, el ex presidente surafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela ha unido su voz a la de aquellos que condenan abiertamente la violencia política que se ha apoderado de Zimbabue.
En su primeras declaraciones sobre la crisis en Harare, Mandela, que acaba de cumplir 90 años, ha lamentado "el trágico fracaso del liderazgo del presidente Robert Mugabe", a quien la ONU culpa de la represión contra las fuerzas opositoras y de la imposibilidad de llevar a cabo unas elecciones libres y democráticas.
Mandela ha aprovechado una cena en su honor celebrada en Londres a la que han asistido numerosas personalidades, entre ellas el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el actor Robert de Niro, para trazar un duro retrato de la realidad en el continente africano: "Vemos con desolación la continua tragedia en Darfur, más cerca de casa hemos visto el estallido de la violencia contra los compañeros africanos en nuestro propio país y el trágico fracaso de liderazgo en nuestro vecino Zimbabue".
Mandela no había hablado hasta ahora sobre la situación en Zimbabue para no distorsionar los contactos como mediador que lleva a cabo el presidente surafricano Thabo Mbeki, informa la BBC. Pero la estrategia de Mbeki se ha revelado insuficiente para frenar el caos y violencia en Zimbabue. Además, diversos sectores habían apelado a Mandela a sumarse a la condena internacional, puesto que está considerado por muchos como el "guardián de la autoridad moral" del continente. Aún así, su poder de influencia podría ser reducido, puesto que ha sido considerado tradicionalmente por Mugabe como un rival, lo que restaría trascendencia a cualquier intento conciliador.
Merkel presiona
En Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido hoy que los países vecinos de Zimbabue influyan en los acontecimientos en ese país e intervengan directamente ante su actual régimen. Los vecinos de Zimbabue y las personalidades más destacadas de Africa deben tomar una postura clara ante las agresiones que sufren los seguidores de la oposición, ha dicho Merkel tras recibir en su despacho a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.
Liberado el secretario general del partido opositor de Zimbabue
El secretario general del principal partido opositor de Zimbabue ha sido puesto hoy en libertad bajo fianza, en la víspera de la polémica segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Tendai Biti, del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) había sido detenido hace unas dos semanas acusado de traición, que en ese país africano es condenada con la pena de muerte. El político también ha sido acusado de realizar declaraciones públicas falsas y de insultar al presidente Robert Mugabe.
Su fianza fue establecida en un billón de dólares zimbabuenses, el equivalente a unos 200 dólares (127 euros). El tribunal que le otorgó la libertad ha dicho que Biti debe permanecer en su casa, tras entregarle su pasaporte y las escrituras de su vivienda, pero debe presentarse una vez a la semana en una estación de policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.