Los huelguistas argentinos levantan los bloqueos de carreteras pero seguirán con las protestas
Los bloqueos han causado serios desabatecimientos de alimentos, combustibles en gran parte del país
El transporte de mercancías ha empezado a normalizarse en Argentina tras el cese de los bloqueos de carreteras por parte de productores rurales en conflicto con el Gobierno por el aumento de la presión fiscal sobre el sector. Después de 101 días de pulso con el Ejecutivo, las cuatro entidades agropecuarias ratificaron que en la medianoche de este sábado concluirán su cuarta huelga, consistente en no comercializar granos para la exportación, aunque han advertido que la protesta continuará con "otra estrategia".
En provincia de Córdoba, donde el conflicto se había hecho sentir con más fuerza, la gran mayoría de los caminos han sido despejados y una situación similar se registra en las vecinas Santa Fe y Entre Ríos.
El conflicto, que estalló en marzo pasado cuando el Ejecutivo aplicó un esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos tachado de "confiscatorio" por el sector rural, ha causado desabatecimiento de alimentos y combustibles. La situación comenzó a mejorar esta semana cuando la presidenta del país, Cristina Fernández, puso a consideración del Parlamento un proyecto de ley con el que busca ratificar el esquema impositivo para las exportaciones de soja, maíz, girasol y trigo.
El conflicto ha afectado de una forma notable a la imagen de Fernández, que el pasado lunes afrontó masivos "cacerolazos" de protesta en las principales ciudades de Argentina y cuya popularidad ha descendido 36 puntos desde que asumió su mandato hace seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.