Uribe niega haber pagado favores para facilitar su reelección
El presidente colombiano acusa de chantaje a la ex congresista que denunció el supuesto soborno
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha denunciado que su familia y su Gobierno fueron chantajeados por la ex congresista Yidis Medina, quien denunció un supuesto pago de favores a legisladores que facilitaron la enmienda constitucional que permitió la reelección del jefe de Estado en 2006. Uribe ha asegurado que cree "no haber pedido a congresista alguno en particular que votara el Acto Legislativo(sobre reelección)".
El presidente colombiano ha realizado esta acusación mediante un comunicado que también remitará al Congreso como parte de la defensa que expondrá ante el comité que lo investiga a él por el delito de cohecho.
Investigación judicial
El voto de Medina, actualmente en prisión, fue decisivo para aprobar la reforma constitucional que habilitó al actual presidente para buscar su reelección inmediata en el 2006. Aunque se oponía a la reelección presidencial inmediata, Medina la apoyó en el momento de votar en la comisión legislativa a la que pertenecía.
La ex congresista afirmó a finales del pasado abril, en una entrevista, que ella votó en 2004 a favor de la reforma a cambio de prebendas que le fueron ofrecidas por altos cargos gubernamentales. La confesión llevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a abrir de manera inmediata un proceso por cohecho contra la ahora ex legisladora, quien está detenida.
Una causa similar contra Uribe es gestionada por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, que es el órgano competente para procesar al Presidente en Colombia.
No habrá elecciones anticipadas
A pesar de la polémica Uribe ha descartado la posibilidad de revocar el Congreso y convocar a nuevas elecciones. El mandatario colombiano se ha mostrado tajante a la hora de negar las acusaciones y ha asegurado que "cuando supe que la señora Yidis Medina chantajeaba a compañeros de Gobierno y también a mi familia, dije a unos y otros que no le pasaran al teléfono, que ella hiciera lo que quisiera porque el Gobierno nada tenía que ocultar".
El presidente colombiano ha asegurado que siempre supuso que Medina votaría a favor de la reforma constitucional que le permitió a él concurrir con éxito a la reelección en los comicios de mayo de 2006, para un nuevo mandato de cuatro años. Este voto favorable fue decidido por la bancada parlamentaria del Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.