Suspendido durante una semana el juicio contra Fujimori
El ex presidente peruano será operado de una dolencia en la boca
El juicio por violaciones de derechos humanos contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido suspendido hoy durante una semana para que el acusado sea operado mañana, jueves, de una dolencia en la lengua. Los médicos fijados por la corte han informado que Fujimori, de 69 años, padece leucoplasia, un trastorno de las membranas mucosas de la boca que en algunos casos puede derivar en cáncer.
"Queríamos dar todas las facilidades y estado de ánimo de tranquilidad para que el acusado pueda ser debidamente trasladado, tenga todas las seguridades y comodidades que corresponda a su condición", ha informado el juez César San Martín antes de dar por concluida la audiencia del miércoles.
La audiencia de hoy fue breve debido a fallas en la coordinación en el traslado del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, que es interrogado desde el lunes como testigo por la fiscalía. Salazar Monroe fue condenado recientemente a 35 años de prisión por la matanza de La Cantuta (1992), una de las dos masacres por las que es procesado también Fujimori.
El ex jefe del SIN ha rectificado varias veces sus declaraciones en los temas que incriminaban al ex gobernante, lo que ha sido calificado por los abogados de la parte civil como una estrategia para proteger a Fujimori. Asimismo, el testigo negó que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos haya sido el jefe real del SIN, como ha constatado por diversos testimonios la fiscalía.
Fujimori es enjuiciado como presunto "autor mediato" de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta, en las que 25 personas fueron asesinadas por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro y torturas al periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado de 1992.
La audiencia se reanudará el próximo miércoles, después de que el ex presidente sea operado y reciba el alta médica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.