La mayoría parlamentaria propone un Gobierno de unidad en Líbano, con 11 ministros de la oposición
Continúan las conversaciones en Doha para trata de poner fin a la crisis política de más de 18 meses que vive Beirut
La mayoría parlamentaria libanesa ha propuesto la formación de un Gobierno de unidad nacional en Líbano compuesto por 30 ministros, 11 de ellos de la oposición, en el marco de los esfuerzos para resolver la crisis política que vive este país.
Según informó hoy la televisión qatarí Al Yazira, la propuesta ha sido hecha hoy durante las sesiones del diálogo que los dirigentes de la mayoría y la oposición libanesas, liderada por el grupo chií Hezbolá, celebran en la capital qatarí, Doha. De acuerdo con ese plan, la mayoría tendría 16 ministros en el Gobierno de unidad y la oposición 11, mientras que tres serán nombrados por el presidente que las partes elijan para suceder a Emile Lahud, que abandonó el cargo a finales de noviembre tras expirar su mandato.
La formación de un Gobierno, la elección de un presidente y la reforma de la ley electoral son los tres asuntos sobre los que los distintos grupos libaneses debaten en Doha desde el sábado, a través de los mediadores qataríes. Fuentes libanesas citadas por Al Yazira han explicado que siguen, sin embargo, las divergencias entre las dos partes respecto a cuál de esas tres cuestiones debe ser solucionada primero. Los representantes de la oposición insisten en que se llegue a un acuerdo sobre la ley electoral y la formación de un gobierno antes de la elección de presidente. Uno de los delegados de Hezbolá, Mohamed Fneish, ha explicado que su grupo y sus aliados rechazan "la idea de elegir un presidente primero y formar un Gobierno de unidad nacional sin conseguir antes una nueva ley electoral".
Por su parte, la mayoría quiere que el comandante del Ejército libanés, Michel Suleimán, sea elegido como sucesor de Lahud al frente de la Presidencia para poner fin al vacío institucional que vive Líbano desde noviembre, y luego debatir sobre las otras dos cuestiones.
En cualquier caso, no existe fecha límite para el final de las conversaciones, propiciadas en base a un acuerdo marco alcanzado gracias a la mediación de la Liga Arabe. "No puedo decir cuándo terminaremos. Estamos a mitad de camino", reconoció el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.
Para acercar los puntos de vista de las partes, el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa Al Zani, se entrevistó anoche por separado con dirigentes de la mayoría y de la oposición, antes de reunirlos en una misma mesa. El emir les propuso formar primero un Gobierno, elegir a un presidente y aplazar para más tarde el debate sobre la ley electoral, según Al Yazira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.