La UE da luz verde al acuerdo de asociación con Serbia
Holanda y Bélgica retiran su exigencia de que Belgrado entregue previamente a los criminales de guerra, en especial Ratko Mladic
La UE va a firmar hoy un Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) con Serbia, sin la condición de que Belgrado entregue a los criminales de guerra que le demanda el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Holanda y Bélgica, que ponían esta condición para el acercamiento de Serbia, han levantado sus objeciones, aunque mantienen que el AEA sólo será ratificado si Belgrado coopera de verdad con el TPIY. Así, la UE ofrece un aliciente que refuerza las opciones de los partidos proeuropeos de cara a las elecciones legislativas serbias del próximo 11 de mayo.
Los 27 ministros de Exteriores de la UE, reunidos hoy en Luxemburgo, se han puesto de acuerdo en ofrecer el AEA a Serbia, superando las objeciones de Bélgica y Holanda, los países más opuestos a un acercamiento con Belgrado mientras el Gobierno serbio no colabore activamente con el TPIY. En concreto, pedían la búsqueda, detención y entrega de criminales de guerra, sobre todo la del ex general Ratko Mladic, responsable de crímenes de guerra y contra la humanidad en Bosnia-Herzegovina.
Finalmente, se ha impuesto la opción de ofrecer a Serbia el caramelo, aun sin la entrega de Mladic, para reforzar las opciones electorales de las fuerzas proeuropeas de cara a las legislativas. La perspectiva de entrada en la UE ya sirvió, aunque por los pelos, para la victoria del moderado Boris Tadic en las presidenciales de febrero sobre el ultranacionalista Tomislav Nikolic. Un triunfo de los radicales complicaría más las relaciones UE-Belgrado, ya tensas por el reconocimiento de la independencia de Kosovo por gran parte de los miembros de la Unión.
Pese a todo, según el consenso alcanzado hoy, los miembros de la UE no ratificarán el AEA con Serbia, paso necesario para su entrada en vigor, mientras Belgrado no convenza a Bruselas que hace todo lo que puede para colaborar con el TPIY en la caza de los criminales de guerra. Una vez entre en vigor el AEA, se reforzarán los intercambios económicos entre Serbia y la UE, así como otros beneficios.
"El Consejo ha decidido firmar el AEA con Serbia hoy, acabo de invitar al presidente Tadic a que se nos una", ha declarado el ministro de Exteriores de Eslovenia, que ostenta la presidencia de la UE. "Es una gran oportunidad para Serbia, es una señal contundente para que se nos una, para que venga a la UE", ha añadido. No obstante, ha precisado que "la entrada en vigor dependerá de la valoración del Consejo sobre la cooperación total" con el TPIY.
El Gobierno serbio ha anunciado con rapidez que "firmará el AEA", pese a las condiciones de Holanda y Bélgica, según ha anunciado el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, que lo ha calificado de "un gran paso político". Según han explicado fuentes diplomáticas eslovenas, la ceremonia de la firma tendrá lugar esta tarde en Luxemburgo, en el marco del Consejo de ministros de Exteriores. Por parte serbia, han precisado, será el presidente del país, Boris Tadic, quien rubrique el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.