Francia lanza una misión humanitaria para llegar a Betancourt
Operación contra reloj para la liberación de la ex candidata.- El hijo de la rehén cree que su madre está en peligro de muerte
La liberación de Ingrid Betancourt parece cuestión de horas justo cuando más se teme por su vida. Una misión humanitaria de los tres países 'facilitadores', Francia, España y Suiza ha comenzado con el establecimiento de contactos "con las autoridades pertinentes", según reseña una escueta nota difundida por el Palacio del Elíseo. Una portavoz del Elíseo ha informado de que no se daría más información que la que consta en el comunicado. Pero, según medios locales, estaba previsto que éste se difundiera sólo una vez que hubiese partido el avión con los integrantes de la misión.
Por su parte, desde Bogotá, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, ha reiterado que esta operación cuenta con todas las garantías que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ofreció ayer a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.
Mientras se desarrolla la misión que tratará de rescatar a la rehén más famosa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), su hijo Lorenzo Delloye, considera que su madre puede estar en peligro de muerte.
El mensaje breve pero contundente que lanzó el martes Sarkozy ha tenido su extensión en las palabras del jefe de la diplomacia gala. El presidente francés exigió la liberación de Betancourt y responsabilizó al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, de la trágica situación en la que se encuentra la ex candidata franco-colombiana. Pero lejos de ser un punto y aparte, el ministro Bernard Kouchner ha confirmado que París continúa en la misma línea para conseguir la puesta en libertad de la rehen colombo-francesa y pondrá en marcha de "manera inminente" la misión humanitaria.
"Ahora hay que esperar a que nuestros enviados especiales, el médico, puedan llegar sobre el terreno. No es simple. Físicamente es muy difícil y moralmente también es muy difícil", ha dicho Kouchner al término del Consejo semanal de ministros.
Uribe se comprometió con Sarkozy a suspender las "acciones militares" en la zona en que se pueda llevar a cabo la operación humanitaria, que fue precipitada por crecientes rumores sobre el mal estado de salud de Betancourt, quien está en manos de los rebeldes desde 2002.
Último llamamiento
Pero el reloj corre en contra del dispositivo. La preocupación por el estado de salud de Betancourt es creciente hasta el punto de adquirir tintes trágicos. El hijo de la rehén, Lorenzo Delloye, ha asegurado que la vida de su madre es "cuestión de horas". En una rueda de prensa en París, Delloye ha lanzado su "último llamamiento" a las FARC y al presidente colombiano para que posibiliten la liberación de la rehén colombo-francesa de la guerrilla.
"En la selva colombiana, una mujer, mi madre, se dirige hacia la muerte. Sufre de hepatitis B y leshmaniasis, que precisa de una transfusión sanguínea en las próximas horas para salvarle la vida", ha afirmado el joven.
Mientras su hijo hace este llamamiento, la hermana de Betancourt, Astrid Betancourt, ha rechazado las informaciones que apuntaban que la ex candidata está en huelga de hambre. "Una cosa es segura: en el vídeo del 24 de octubre que vimos el 30 de noviembre comprobamos que el estado de salud de mi hermana no era bueno. En la carta que envió a mi madre decía que tenía problemas para alimentarse, lo que no quiere decir que esté haciendo una huelga de hambre. Ingrid no se dejará morir porque quiere a sus hijos, a su madre y a ella misma", ha dicho en declaraciones a una emisora francesa.
Varios rehenes necesitan atención médica inmediata
No sólo Ingrid Betancourt atraviesa un grave estado de salud bajo el cautiverio de las FARC. Así lo ha comunicado la esposa del secuestrado ex gobernador del Meta Alan Jara, Claudia Rugeles, que ha afirmado que varios rehenes necesitan atención médica inmediata. Rugeles ha facilitado una lista elaborada a través de informes concretos.
- El oficial Carlos José Duarte tiene un tumor en el estómago desde hace 8 años, sin recibir tratamiento médico.
- El Coronel Luis Mendieta presenta flebitis enfermedad que se agudiza con las largas caminatas.
- El mayor Enrique Murillo tiene un problema circulatorio grave que le produce dolor cuando camina.
- Oscar Tulio Lizcano Paludismo cerebral leishmaniasis y de acuerdo con versiones de ex guerrilleros, no puede movilizarse por sí mismo.
- Alan Jara tiene un tumor en la garganta y pérdida de visión en un ojo que es al parecer un desprendimiento de retina por el que podría perder la vista.
- El diputado Sigifredo López, presenta un problema en las piernas pero se desconoce qué tipo de enfermedad presenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.