Musharraf garantiza un "apoyo total" al nuevo Gobierno paquistaní
El próximo Ejecutivo será encabezado casi con toda probabilidad por el ex presidente del Parlamento, Yusaf Raza Gillani, encarcelado casi cinco años por orden del actual mandatario
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, garantizará su "apoyo total" al nuevo Gobierno que será encabezado casi con toda probabilidad por el ex presidente del Parlamento, Yusaf Raza Gillani, encarcelado por orden suya desde 2001 a 2006.
Así lo ha asegurado hoy en una comparecencia ante los medios un día después de que el Partido Popular de Pakistán (PPP), de la fallecida líder Benazir Bhutto, eligió a Gillani como el candidato de la formación al puesto de primer ministro. El Parlamento paquistaní votará mañana entre la candidatura de Gillani, la más apoyada después de que su formación ganara las elecciones legislativas del pasado febrero, y la de Chaudhry Pervaiz Elahi, diputado de la Liga Musulmana-Q que da apoyo al Musharraf, que fue designado hoy en una reunión de la formación.
Dentro de la ceremonia de investidura, será por tanto el próximo martes cuando presumiblemente Gillani preste juramento ante el propio Musharraf, que le mandó a la cárcel durante casi cinco años por cargos de abuso. Pese a la situación, el presidente paquistaní no ha querido recordar el pasado y ha mirado al futuro al afirmar que ha empezado en Pakistán una "nueva era de democracia real".
"Espero que mantengan la paz política, y continúe la lucha contra el terrorismo y el extremismo con la misma fuerza", ha dicho Musharraf en un discurso televisado durante un desfile militar en Islamabad. Hoy se conmemora cuando la Liga Musulmana hizo pública la Declaración de Lahore, interpretado como el primer texto en que Jinnah aboga abiertamente por la creación de un Estado islámico separado de la India.
De salir elegido Gillani, pocos vínculos políticos habrá entre el nuevo Gobierno y Musharraf, que se hizo con el poder tras un golpe de estado incruento en 1999 y dejó la jefatura del Ejército en diciembre del año pasado para convertirse en presidente civil.
De momento, se especula con la posibilidad de que Gillani, un candidato de perfil bajo, sirva de puente ante la llegada del hombre fuerte del PPP, Asif Ali Zardari, viudo de Bhutto que no pudo presentarse a las elecciones al no figurar como parlamentario.
Zardari no tiene escaño parlamentario de momento y debería presentarse a las denominadas by-elections, en virtud de las cuales un diputado abandona su asiento para que se vuelvan a celebrar comicios en su circunscripción y que otro candidato pueda acceder al escaño. Para ello, Zardari necesitaría por el momento que otro miembro de su partido ocupara la jefatura de Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.