Cartas de amor incendiarias
Condenado un hombre a un año y medio de prisión y a pagar 1,2 millones por causar un incendio al quemar postales de su ex novia
Su despecho provocó un desastre natural y le va a costar muy caro. A las once de la noche del 11 de marzo de 2006 un joven de 25 años decidió deshacerse de las cartas y postales que su novia le había escrito durante su relación. Se propuso hacerlo cerca de casa de la chica, en la localidad valenciana de Simat de la Valldigna. A escasos metros de la vivienda, C. G. M. prendió fuego a las misivas con un mechero y las arrojó a un contenedor de basuras. Se dio media vuelta, y se subió a un coche conducido por un amigo. Pocos minutos después, cuando se dirigían hacia Benifairó pudieron ver las llamas y el humo en la zona en la que habían estado, pero decidieron continuar la marcha.
El contenedor se quemó y provocó un incendio que, debido a la fuerza del viento y su dirección, se propagó rápidamente alcanzando grandes proporciones en un escaso margen de tiempo, según relata el fallo. A las 14.00 horas del día siguiente ya se habían quemado 940 hectáreas y desalojado varias viviendas, y a las 17.30 se tuvo que cerrar el tráfico marítimo del puerto de Gandia, donde además se tuvo que desalojar una urbanización completa.
El incendio afectó a seis términos municipales en los que se tuvieron que desalojar numerosas viviendas y cortar carreteras, y se tuvo que interrumpir el tráfico marítimo de la localidad de Gandia para facilitar las labores de extinción.
La extinción del incendio requirió la participación de numerosas brigadas de bomberos y terrestres y aéreos medios aéreos, además de una unidad del Ejército. El fuego fue controlado el 13 de marzo y quemó un total de 1.900 hectáreas de los municipios de Simat de la Valldigna, Benifairo, Gandia, Xeresa, Xeraco y Barx.
El joven ha sido condenado a un año y medio de prisión y a pagar 1,2 millones de euros en indemnizaciones, según una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia. Los gastos de extinción del incendio se elevaron a 195.000 euros, y los de reforestación ascienden a un millón más, cantidades que deberá abonar el autor del incendio. También deberá pagar diferentes cantidades a los propietarios de viviendas que sufrieron daños materiales, según establece la sentencia. El joven ha sido condenado a una pena de 18 meses de prisión como autor de un delito de incendio forestal y a pagar una multa de 1.350 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.