Más de un centenar de 'sin papeles' llegan a Almería en siete pateras
Desde las ocho de la tarde ayer hasta las siete de la mañana de hoy la Guardia Civil intercepta a 119 inmigrantes.- Tres han sido trasladados al hospital
Un total de 119 inmigrantes han sido interceptados en siete pateras que han llegado en las últimas horas a las costas de Almería, en una de las cuales sólo viajaban menores, según ha informado la Guardia Civil.
La primera embarcación fue localizada cerca de San José a las 20.00 de ayer con 17 inmigrantes, que fueron llevados por la Guardia Civil hasta el puerto de Almería. Todos presentaban buen estado de salud y fueron atendidos por el equipo de respuesta inmediata de la Cruz Roja. La segunda fue interceptada a la misma hora, también cerca de San José, en Cala Higuera, en el parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con siete inmigrantes argelinos a bordo, que fueron detenidos en tierra. La tercera embarcación fue localizada a unas seis millas (10,8 kilómetros) de San José sobre las 23.30 de ayer con 11 inmigrantes a bordo, todos varones, que navegaban a la deriva sin motor.
Ya de madrugada, una cuarta patera fue interceptada por una embarcación de Salvamento Marítimo, a las 2.00, cuando navegaba a 12 millas (21,6 kilómetros) de Punta Polacra, al norte del pueblo costero de San José. Dos horas después llegaron hasta el puerto de la capital sus 25 ocupantes. La quinta, con 36 personas a bordo, tres de ellas mujeres, de las cuales dos están embarazadas, fue localizada cuando ya había llegado a tierra a las 6.00 en la playa del Censo del municipio de Adra. Varias llamadas de particulares alertaron al 112, que puso en marcha el dispositivo de emergencia y los inmigrantes fueron detenidos por la Guardia Civil. La sexta patera fue interceptada a las 5.20 horas de hoy cuando había llegado a San José con 14 inmigrantes argelinos: ocho adultos, cuatro menores y dos mujeres.
Por último, una séptima ha sido localizada a las 7.05 de esta mañana a unos siete kilómetros al sudeste de Cabo de Gata, con nueve inmigrantes argelinos que, según la Guardia Civil podrían ser todos menores, a falta de confirmación. Todos ellos presentaban un buen estado de salud y han sido trasladados hasta el puerto de Almería.
Rescatada una patera con 37 subsaharianos frente a las costas de Granada
Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo han rescatado esta madrugada a 35 inmigrantes subsaharianos, 11 mujeres y 24 hombres, que viajaban en una patera a la deriva a unas 40 millas al sur de Motril, en Granada, han informado fuentes de la Guardia Civil. Tres de los inmigrantes han tenido que ser trasladados al hospital porque presentaban síntomas de una fuerte hipotermia, cansancio y habían bebido agua del mar durante la travesía.
Los subsaharianos fueron localizados pasadas las 20.00 del jueves por un avión de reconocimiento y en su busca salieron el helicóptero Helimer, el barco Guardamar Caliope, ambos de Salvamento Marítimo, junto a la embarcación Río Aragón de la Guardia Civil.
Los tres inmigrantes, que presentaban problemas físicos y de salud, fueron evacuados en la embarcación de la Guardia Civil y, posteriormente, tras ser revisados por el servicio de emergencias sanitarias del 061 fueron trasladados por la Cruz Roja al Hospital Santa Ana de Motril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.