La Ertzaintza investiga una carta de amenaza contra la chupinera de las fiestas de Bilbao
Ares expresa su "condena y repulsa" ante un hecho "absolutamente despreciable".- Es hermana de un preso de ETA
La Ertzaintza ha abierto una investigación para aclarar el origen de una carta recibida ayer martes en el ayuntamiento de Bilbao que contenía una bala y un recorte de prensa con la foto de la chupinera de la Semana Grande de la ciudad vizcaína, Sonia Polo, hermana de un preso de ETA y cuya designación provocó quejas por parte de autoridades y familiares de víctimas del terrorismo.
La comisión de fiestas de la Semana Grande designó a la hermana de Sergio Polo, miembro de ETA condenado a 48 años por el asesinato de un guardia civil y por herir gravemente a otro en 1993, para inaugurar las fiestas de Bilbao. La elección fue duramente criticada por PSE y PP, quienes recordaron que la elegida está vinculada al movimiento ecologista de la izquierda abertzale, "que no ha condenado la violencia contra las obras del TAV", y que ella misma tampoco "se ha posicionado" en contra de ETA.
Sin embargo, el nombramiento fue avalado por el Ayuntamiento de Bilbao, dirigido por el peneuvista Iñaki Azkuna, tras recordar que la chupinera siempre la elige la comisión de fiestas y que la propia Polo se ha comprometido a no lucir ninguna simbología ni exprear ideas políticas en el acto.
Ahora, la policía autónoma vasca investiga la amenaza dirigida a Polo, según informa el departamento de Interior vasco en un comunicado. El responsable de la consejería, el socialista Rodolfo Ares ha expresado su "condena y repulsa" ante un hecho que ha calificado de "absolutamente despreciable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.