Baleares sigue en alerta roja por altas temperaturas
La ola de calor que afecta al sureste, Valle del Ebro y Baleares continuará durante todo el fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas en las Islas Baleares, sobre todo en Mallorca, donde las temperaturas hoy pueden alcanzar los 42 grados. Ayer, la isla ya fue puesta en alerta roja por el Gobierno regional. En Muro se llegó a los 43 grados, el mayor registro de Mallorca desde 1983.
En el resto de las Islas Baleares las temperaturas serán hoy más suaves que en Mallorca aunque también habrá riesgo por calor, con temperaturas de hasta 35 grados en las islas de Ibiza y Formentera. Anoche, según la Aemet, se vivió la noche más cálida del año en Baleares, con récords históricos en diferentes municipios de Mallorca, como el Puerto de Pollensa, donde la mínima no bajó de los 30 grados. Hoy, la máxima ha sido 43 grados en el norte, de nuevo en Pollensa. En Artá ha subido hasta los 42 grados, 41 en Portcolom y 40 en Palma. En Menorca, se han registrado 37 grados de Mahón y Ciutadella. En Ibiza se han llegado a los 36/37 grados. Endesa ha señalado que ayer se batió el récord de consumo. Por su parte, la portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, ha informado hoy de que las elevadas temperaturas de los últimos días han provocado "cuatro golpes de calor, atendidos de manera inmediata y recuperados".
Alerta naranja en Murcia y Alicante
Por otro lado, en toda Murcia ha sido activada la alerta naranja (de riesgo importante) dado que las temperaturas pueden llegar hoy a los 40 grados, salvo en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón, en donde éstas serán menos altas aunque también hará calor. Igualmente se ha activado la alerta naranja en Alicante con temperaturas que podrían llegar a los 39 grados, al igual que en Valencia, excepto en la zona del interior norte, en donde las temperaturas serán más suaves que en el resto de la provincia, aunque también habrá riesgo de calor, con alerta amarilla.
La alerta amarilla está activa en toda Castilla y León y en zonas de Aragón (Teruel y Zaragoza) por vientos de hasta 80 kilómetros por hora; y en la costa de Castellón y Cataluña, por temperaturas de hasta 36 grados. Para mañana, se prevén temperaturas altas pero no tan extremas como las de hoy, y sólo Murcia mantendrá la alerta naranja con temperaturas máximas previstas de hasta 39 grados, salvo en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón en donde no se esperan avisos por riesgo de calor.
También el viernes mantendrán la alerta amarilla por riesgo de calor Canarias, con temperaturas máximas de 34 grados; asimismo, Andalucía, en concreto Almería y Granada, con temperaturas máximas ambas de 38 grados. En Aragón, Teruel (Sierra de Albarracín), tendrá temperaturas de entre 36 y 37 grados; en Baleares, en Mallorca (hasta 38 grados), y en Valencia y Alicante, las máximas serán de entre 36 y 38 grados.
La ola de calor que afecta al valle del Ebro, Baleares y el sureste de España persistirá durante el fin de semana, según un portavoz de la Aemet, mientras que el frente frío con precipitaciones y vientos del oeste que entró ayer por Galicia saldrá hoy por el noreste del país. La temperatura más alta en España, registrada ayer por alguna de las 250 estaciones de la Aemet, se detectó en Calasparra (Murcia) con 43,3 grados centígrados. Otras temperaturas elevadas se produjeron en Zaragoza, donde la estación meteorológica situada en el aeropuerto registró los 43,1 grados, la más elevada detectada desde 1978, cuando se produjeron los 42,6. "Se trata de temperaturas que no son normales, son muy altas", ha indicado el portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.