ETA tacha de "fraude" los comicios y de "nulo" el voto al PNV
Los terroristas difunden un comunicado en el que acusan de "colaboracionismo" al PNV en la ilegalización de la izquierda 'abertzale'
La organización terrorista ETA ha difundido esta noche un comunicado en el que afirma que de las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo en el País Vasco saldrá "un parlamento del fascismo" que será "un nuevo paso" para que PNV y PSE-PSOE reediten un estatuto de autonomía que "está muerto" y que conllevará "cerrar las oportunidades de libertad" del País Vasco, por lo que indica que el único voto "nulo" en "pro de la soberanía" y de "la independencia" será el que recaiga en la formación peneuvista. "Introducir a este país de nuevo en el remolino de un nuevo estatuto sería una traición histórica y grave. Este pueblo no lo perdonaría y tampoco lo va a aceptar", advierte ETA en la nota remitida al diario Gara.
"El mismo plato hace treinta años"
En este sentido, la banda terrorista califica de "antidemocráticas" las próximas elecciones vascas e indica que de ellos saldrá "el parlamento del fascismo, constituido con la misma legitimidad democrática que los ayuntamientos franquistas, con bandera española incluida". Un "fraude político" que, según ETA, será "un nuevo paso" para que el PNV y el PSE-PSOE elaboren "el mismo plato de hace treinta años", en referencia al Estatuto de Gernika, y que, según indica, "es un problema" para la independencia" y "cerrará las oportunidades de libertad" en Euskadi.
Desde el Estatuto de Gernika, señala, "el PNV se encuentra en decadencia" y ahora intenta reconstruir "una fuente autonómica" de acuerdo a sus propios intereses, por lo que destaca que el único voto "nulo" en "pro de la independencia" y "de la soberanía" será el otorgado al PNV. Respecto al PSOE, dice que el partido de Patxi López "muestra pocos complejos para superar al PP por la derecha en la lucha contra Euskal Herria" y denuncia su "empecinamiento" en excluir a las formaciones que representan el independentismo de todas las instituciones, después de que en treinta años no haya podido "ahogarlo en el autonomismo y en la partición".
"El apartheid político persigue que la oportunidad de cambio que vive nuestro país no se realice en la dirección de la independencia. La izquierda abertzale es quien puede abrir las puertas de ese cambio, y son esas puertas las que quieren cerrar para siempre arrinconando a la izquierda abertzale", alega. La organización terrorista acusa además al PNV de ser "quien tiene el mayor interés en ilegalizar la izquierda abertzale" porque, en su opinión, representa "el único obstáculo real para la apuesta política y los oscuros intereses" del partido de Juan José Ibarretxe. "Para el PNV, el independentismo es su enemigo", añade.
Tras señalar que la izquierda abertzale ha impedido que el pueblo vasco "se derrita en el charco el autonomismo y el regionalismo", acusa al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de "aparecer de la mano del Estado" ante lo que denomina "ofensiva del fascismo español", "la ilegalización" y "la grave vulneración de los derechos civiles y políticos de los vascos". En este mismo sentido, recalca que sin el "colaboracionismo" del PNV, al Estado le sería "imposible desarrollar su apuesta para diezmar a la izquierda abertzale". En su opinión, "el PSOE ha acordado con el PNV que la izquierda abertzale no esté en estas elecciones" y al servicio de esta causa ha ofrecido "resortes como la Ertzaintza o "la censura y la marginación de EITB".
EA, EB y Aralar: zalameros
La organización terrorista censura igualmente la "vergonzosa" postura adoptada por EA, EB y Aralar por su "zalamería" en la "débil denuncia de la situación antidemocrática" y al "otorgar normalidad a la campaña" con el objetivo de "hinchar" su opción electoral e intentar "pescar votos de la izquierda abertzale". Para ETA, Euskal Herria lleva diez años situada en el fin del ciclo autonómico y se encuentra trabada ante dos posibilidades: o encaminarse en la senda de la autodeterminación o "volver a un nuevo ciclo de autonomismo español". Aunque admite que el contexto de este hipotético nuevo ciclo autonómico existen oportunidades para dar pasos en la senda de la independncia, alerta al mismo tiempo de que la formación liderada por Juan José Ibarretxe pretende cerrar esa vía, como, a su juicio, viene haciendo históricamente desde Txiberta, Argel, Lizarra-Garazi o el último proceso negociador.
Indica, en este sentido, que "las posibilidades vendrán de la unión de las fuerzas que están a favor de la soberanía de Euskal Herria". Quienes "queremos un escenario democrático, los que creemos en una Euskal Herria libre, tenemos una cita en la lucha en defensa de nuestro pueblo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.