Por un 2009 sin ETA y en libertad
Concentración en San Sebastián en recuerdo de los asesinados por los terroristas
Víctimas del terrorismo y representantes políticos han participado esta tarde en San Sebastián en una concentración en recuerdo a las víctimas de la organización terrorista. En la séptima ocasión en que se celebra este acto, los participantes han deseado un 2009 sin ETA y en libertad. Entre ellos han estado Marian Romero y Ainara Carrasco, la viuda y la hija de Isaías Carrasco, el ex concejal socialista de Mondragón asesinado por ETA el pasado marzo, la eurodiputada socialista Barbara Dürkhop, viuda del senador Enrique Casas, y el alcalde de San Sebastián Odón Elorza.
El acto de repulsa contra los etarras ha coincidido con el comunicado enviado por la familia del empresario Ignacio Uria, el último asesinado por los terroristas.
Con velas encendidas en recuerdo a las víctimas de ETA, unas 400 personas se han concentrado junto al monolito dedicado a las víctimas del terrorismo ubicado en los jardines de Alderdi Eder, frente al consistorio donostiarra.
Ainara Carrasco ha dicho que este acto recuerda a aquellos que les fueron "arrebatados" de sus manos, aquellos a quienes siguen "queriendo". "Lo importante es que nunca más estaremos solos", ha subrayado Carrasco, quien ha insistido en la unión de este acto. "Por un año 2009 sin ETA y en libertad. Urte berri on [Feliz Año Nuevo]", ha concluido la hija de Isaías Carrasco.
Olorza: "Más cerca del fin de ETA"
El alcalde donostiarra ha tomado después la palabra para transmitir, "como un abrazo, el sentimiento de ternura" de los reunidos en este acto hacia "las víctimas, sus familiares y los amenazados por ETA". "Nuestro silencio y la llama de estas velas son un gesto para el recuerdo y la solidaridad. Un homenaje y una aportación para un futuro en paz y libertad", ha afirmado Elorza, quien ha añadido que "hoy, víspera de la Navidad, estamos un poco más cerca del fin de ETA, no tengáis duda. Mientras, soportamos mejor sus ataques desde la unidad y la movilización de toda la sociedad vasca".
La concentración, a la que ha precedido una recepción en el Ayuntamiento al Foro Municipal de Víctimas, ha durado un cuarto de hora y ha concluido con un prolongado aplauso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.