Alerta por lluvias en Cataluña, Andalucía y Baleares
Andalucía vive este viernes su jornada más problemática, con fuertes lluvias en Cádiz, Málaga y Granada.- A partir del sábado, la inestabilidad se desplaza a Cataluña.- Protección Civil detalla sus consejos en caso de emergencia
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a Andalucía y Cataluña de que en las próximas horas se podrán registrar lluvias intensas en Andalucía y Cataluña y persistentes vientos en las Islas Baleares. Durante esta tarde, las lluvias están siendo persistentes en Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz, donde se acumulan hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, y en Granada y Málaga, donde caen hasta 80 litros por metro. De hecho, unas doscientas personas han sido desalojadas como método preventivo por acumulación de agua en el polígono industrial "La Vega" del municipio malagueño de Mijas, han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112.
Además, según los datos facilitados por Protección Civil, a partir de la noche del sábado, 1 de noviembre, y durante todo el domingo, las lluvias se trasladarán a Cataluña. En concreto, Protección Civil avisa de que en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. También para la noche del sábado y la jornada del domingo, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anuncian fuertes vientos en Mallorca, Ibiza y Formentera, que podrán alcanzar rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.
Consejos de Protección Civil
Para los que tengan que conducir en las zonas con lluvias, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en las áreas en las que pueda discurrir gran cantidad de agua. También aconseja no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación ni atravesar -con el coche o a pie- tramos inundados en los que se desconoce lo que puede haber debajo.
Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer en la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones y, si la conducción se realiza en una zona marítima, el consejo es alejarse de la playa y de los lugares que puedan verse afectados por el oleaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.