PP y UPN escenificarán hoy su ruptura en la votación de los Presupuestos
El Gobierno salvará hoy el primer trámite parlamentario de las cuentas del Estado al garantizarse el apoyo del PNV
El Congreso celebra hoy la segunda jornada del debate a totalidad del proyecto de presupuestos generales del Estado, en la que se votarán las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, ERC-IU-ICV, CC, PP, UPyD, que previsiblemente serán rechazas al contar con la oposición del PSOE, PNV y BNG.
Además, la votación a la enmienda presentada por el PP a las cuentas generales desembocará con casi total seguridad en la ruptura o al menos en un agrio distanciamiento entre este partido y la formación regionalista, su socio durante los últimos 17 años en Navarra, al darse por descontado que uno de los dos diputados del partido liderado por Miguel Sanz se abstendrá.
Ambos partidos apuraron ayer las últimas horas antes de la votación en el Congreso para consensuar la postura que mantendrán los dos diputados navarros integrados en el grupo parlamentario de Mariano Rajoy y evitar que se rompa el pacto de colaboración que ambas formaciones mantienen desde 1991.
Pero la crisis del PP con UPN, lejos de encaminarse hacia una solución, empeora. El partido navarro abrió ayer expediente disciplinario a uno de sus dos diputados en el Congreso, Santiago Cervera, cabeza de lista en las últimas elecciones.
Cervera parece decidido a romper hoy la disciplina de su partido y votar a favor de la enmienda a la totalidad del PP. El otro diputado, Carlos Salvador, hará caso a su partido y se abstendrá.
El líder de UPN, Miguel Sanz, ya ha avanzado que la indisciplina de Cervera puede costarle la expulsión. Además de Cervera, UPN ha abierto expediente a disciplinario Jaime Ignacio Del Burgo, ex diputado del partido, por declaraciones en las que ha criticado la decisión de su formación.
PNV y BNG, con el Ejecutivo
El PNV y el BNG respaldarán con su voto las cuentas del Estado, garantizando así su aprobación en el Congreso. Una conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PNV, Iñigo Urkullu, salvó el pasado viernes in extremis las cuentas del Estado cuando faltaban minutos para que se cerrara el Registro del Congreso.
El acuerdo cerrado entre Zapatero y Urkullu, unido al logrado entre el Grupo Socialista y el BNG, suma ocho votos, lo que permitirá al Gobierno salvar los Presupuestos por la mínima. Los socialistas necesitan siete votos de otros grupos para contar con mayoría absoluta en la Cámara. Disponen de 169 de los 350 escaños. A los 169 podrán sumar los seis votos del PNV, dos del BNG y una abstención de UPN.
Todos los demás partidos votarán las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos: PP, CiU, IU-ICV, ERC, Coalición Canaria, Nafarroa Bai y UPyD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.