_
_
_
_
El debate por la financiación autonómica

Iniciativa admite que fue "un error" no informar a Carod del pacto con De la Vega

Carod confía en que los socialistas catalanes sólo apoyen los presupuestos si incorporan una financiación justa para Cataluña

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, ha admitido que "quizá ha sido un error" que su formación no informara al presidente en funciones del Gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, del acuerdo sobre la financiación con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega. En una entrevista a TV3, Guillot ha comentado: "Habría valido la pena también informar a Carod-Rovira". Precisamente esta mañana, Carod-Rovira ha lamentado que Saura, que sí informó al presidente catalán, José Montilla, de ese acuerdo, no le avisara del pacto que evitó la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
ICV desbarata las estrategias de CiU y ERC en el Congreso
El Gobierno se compromete a cerrar en tres meses el pacto de financiación
El Gobierno catalán se desentiende del acuerdo Saura-De la Vega y espera una contraoferta

Minutos más tarde, al conocer las palabras de Guillot, Carod ha agradecido sus explicaciones aunque ha comentado que el hecho de tener conocimiento del pacto no habría cambiado nada. Pese a asumir este "error", Guillot ha remarcado que el pacto sellado por el presidente de ICV, Joan Saura, es un "buen acuerdo", porque fija un plazo de tres meses para que se resuelva la financiación de Cataluña. Ante las acusaciones a ICV de romper la unidad de acción de los partidos catalanes, ha argumentado que siempre que no se ponga en peligro la financiación, "el entendimiento de los partidos no tiene nada que ver con nuestra libre decisión".

Los republicanos de Esquerra se han confesado decepcionados con el pacto alcanzado por los aliados de IU en Cataluña y el PSOE para que Zapatero no comparezca la semana que viene para explicar la financiación autonómica. De la Vega y Joan Herrera alcanzaron un acuerdo in extremis para evitar esta comparecencia.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Carod confía en que el PSC sólo apoyará unos presupuestos justos

El presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado que quiere creer que el PSC sólo apoyará los presupuestos generales del Estado si éstos incluyen un sistema de financiación "justo" para Cataluña. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Carod se ha referido así a las declaraciones que hizo hace unos días el ministro de Trabajo y dirigente del PSC Celestino Corbacho, quien dio por hecho que los 25 diputados del PSC en Madrid avalarán las cuentas del Estado pase lo que pase con el nuevo sistema de financiación. "Deseo que si hay una votación favorable a los presupuestos sea precisamente porque éstos incluyen un sistema de financiación justo para Cataluña o más justo que el que tenemos ahora", ha asegurado. Aun así, Carod ha evitado secundar la petición de CiU al presidente catalán, José Montilla, de que desmienta a Corbacho alegando que "quien tiene que hablar de lo que hace el partido socialista es el propio partido". Carod-Rovira, que en todo momento ha querido opinar "en calidad de presidente en funciones", se ha remitido a las declaraciones de el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Daniel Fernández, en las que aseguraba que los diputados socialistas votarán a favor de los Presupuestos porque habrá una buena financiación para Cataluña.

Por otra parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà no cierra las puertas a que la formación independentista abandone el Gobierno autonómico en el caso que el PSC apoye en el Congreso unos presupuestos que no contemplen un buen sistema de financiación para Cataluña. A las preguntas de los periodistas sobre si podría suponer una salida del Gobierno, Tardà ha manifestado en Prada de Conflent (Francia) que "se podría dar el caso" y ha contemplado también la posibilidad de que "el Gobierno de Cataluña no tuviera suficiente mayoría y que el presidente de la Generalitat optara por convocar elecciones anticipadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_