Mínimas discrepancias impiden una propuesta única andaluza en financiación
Los grupos presentan 57 propuestas y se aprueban todas las socialistas, 15 de IU y siete del PP.- Arenas destaca las "coincidencias importantes".- La Junta ve en este consenso "básico" el aval para el "éxito"
El Parlamento andaluz ha alcanzado esta mañana un acuerdo parcial en materia de financiación autonómica, siguiendo lo marcado en el nuevo Estatuto de Autonomía, aunque los grupos no han salvado sus discrepancias en garantías de fondos de solidaridad, en financiación local y la posible creación de nuevos impuestos. Tras el debate general celebrado ayer, el Parlamento ha acogido la defensa y votación de las 57 propuestas de resolución presentadas por los tres grupos, de las que se han aprobado 38 -15 por unanimidad-. De ellas, 16 pertenecen al PSOE, 15 a IU -todas ellas, menos una, coincidentes con las presentadas por los socialistas-, y siete al PP.
Las principales discrepancias entre los grupos -sobre todo entre PSOE y PP- se centran en las garantías para aplicar el futuro modelo de financiación autonómica, especialmente sobre los fondos de Suficiencia Financiera y de Compensación Interterritorial, los "posibles" nuevos impuestos y la financiación local. Socialistas y populares han coincidido, no obstante, en hasta ocho propuestas de resolución, sobre todo las de contenido genérico, que hacen mención a que la reforma del sistema de financiación autonómica debe proporcionar a las comunidades recursos financieros suficientes que garanticen la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los mismos, sea cual sea su lugar de residencia.
El criterio es la población
En que el cálculo de las necesidades de gasto de las comunidades atienda fundamentalmente a la población, teniéndose en cuenta otras circunstancias que pudieran influir en el coste de los servicios que se presten; y en que haya una ampliación del porcentaje de cesión tributaria en IRPF, IVA e impuestos especiales, también coinciden. En relación con los ayuntamientos, PSOE y PP abogan por que el Gobierno andaluz remita al Parlamento un proyecto de Ley que haga realidad el pacto local, pero se ha aprobado la propuesta socialista de presentación de un proyecto de ley de participación de las corporaciones locales en los tributos de la comunidad, con un compromiso de aprobarla en los seis primeros meses de 2009.
Por el contrario, se ha rechazado la propuesta presentada por el PP de aprobar una ley de participación de las corporaciones locales en los ingresos de la comunidad autónoma. En defensa de sus propuestas, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha indicado que el debate de ayer "devuelve una cierta fe en el parlamentarismo" debido a la coincidencia en muchos puntos con los socialistas, como los relativos a que la fijación del FCI sea "un punto de partida que implicará mejorar". No obstante, ha reconocido que en la financiación local siguen existiendo "muy importantes diferencias" con el PSOE porque "falta voluntad política para avanzar en la financiación y en reconocer el 100% la deuda que se mantiene con ellos al ejercer competencias "que no son suyas".
El portavoz de Economía del PP, José Enrique Fernández de Moya, que ha dicho que hay propuestas de su grupo que hacen hincapié en puntos que son coincidentes con el PSOE pero también los hay que discrepan, principalmente respecto a la creación de nuevas figuras tributarias sobre agua, ecología, turismo, y ordenación territorio. "No queremos incrementar la presión tributaria en época de crisis porque restan renta y poder adquisitivo a los ciudadanos", ha dicho el dirigente del PP, quien ha incidido en la importancia del Fondo de Suficiencia como "pieza de cierre de financiación" de las comunidades autónomas. Ha reconocido las "diferencias" también sobre financiación local, ya que confiaba en que la Junta se comprometiera a la transfrencia de las competencias y la dotación presupuestaria suficiente.
Las valoraciones de los grupos
El portavoz del PSOE, Manuel Gracia, que ha comenzado su intervención recordando los esfuerzos que se han realizado durante los últimos meses para alcanzar un acuerdo general, ha asegurado que más allá de las declaraciones de los grupos se puede decir que hay un acuerdo que afecta "al 90%" de las propuestas. Gracia, que ha advertido de que el objetivo de lograr un acuerdo está "prácticamente conseguido", ha apuntado, no obstante, que los desacuerdos afectan meramente a "aspectos colaterales" como la demanda del PP de que la cuantía del Fondo de Suficiencia fuera "intocable" cuando debe bajar si aumentan los ingresos fiscales. "Salvo ese punto, no hay ningún desacuerdo, porque el debate de la subida de impuestos es artificioso", según Gracia.
El Gobierno andaluz y el PSOE han considerado hoy que el acuerdo "básico" alcanzado en el Parlamento
con el PP e IU sobre la reforma del modelo de financiación es un "aval" para el "éxito" de la propuesta andaluza y conseguir un sistema "más equitativo" para todas las comunidades. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha manifestado que "no se puede hablar de un acuerdo global", sino de "coincidencias importantes" sobre la propuesta que debe defender la comunidad andaluza en esta materia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.