El Rey anima a las empresas a "hacer frente a la compleja situación económica"
El presidente de CEIM admite que la economía de la región sufre "un deterioro" y Solbes habla de "periodo complicado"
En un foro con empresarios madrileños y con altos responsables políticos, que celebran el 30º aniversario de la Confederación Empresarial de Madrid-CEIM, el Rey ha animado hoy a las empresas a hacer frente a "la complejidad de la actual situación económica" y, en unas palabras improvisadas, ha reiterado su disposición y la del Príncipe de Asturias para servir a los españoles y para seguir todos "juntos en este barco" y construir y hacer "una España mejor". Pedro Solbes ha admitido que estamos en un "periodo complicado" y, en la misma línea, el presidente de CEIM habla de "un deterioro" en la economía, ante lo que propone recetas como reducir el impuesto de Sociedades y las cotizaciones a la Seguridad Social.
Don Juan Carlos ha pronunciado estas palabras en la clausura de la Asamblea General conmemorativa del 30º aniversario, después de escuchar cómo todos los ponentes que han intervenido en el acto expresaban su apoyo y respaldo a la Corona. El monarca, acompañado por la Reina, ha intervenido ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el vicepreidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y los presidentes de CEIM, Arturo Fernández, y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
Antes de pronunciar su discurso, el Rey ha asegurado que era difícil hablar sin antes dar las gracias por las amables palabras escuchadas, por "tanto afecto y por tanta lealtad". Después de agradecer "ese empeño de ayudar", Don Juan Carlos ha subrayado que tanto él como Don Felipe "estarán siempre a disposción no sólo de los empresarios, sino de todos los españoles" para, "siguiendo los avatares políticos", continuar todos unidos. Don Juan Carlos ya tenía previsto en el discurso oficial declarar, como es habitual en él, el respaldo personal y de la Corona a los empresarios madrileños en su "apuesta por una España siempre mejor, y ha abogado por el crecimiento de las empresas ante los nuevos retos y "la complejidad de la actual situación económica". En este acto, el presidente de CEIM ha admitido que la economía de la región sufre "un deterioro" y ha anunciado que la institución a la que representa propondrá a las administraciones y sindicatos diez medidas urgentes para afrontar la desaceleración.
El optimismo del ministro
Entre las medidas "urgentes" para reactivar la economía de la región, ha mencionado la recuperación de los precios en el sector exterior y público, la reducción de impuestos y cotizaciones a la seguridad social hasta situarlas por debajo de la media de la Unión Europea, reformas estructurales para mejorar la competencia de los mercados y la contención del incremento del paro. Respecto a la construcción, Fernández cree que este necesita una reestructuración que debe llevarse a cabo a través de la "reorintación de actividades" y "una mejora" del marco legislativo y administrativo a nivel nacional.
En su intervención, Solbes ha dicho a los empresarios madrileños que este "periodo complicado" de desaceleración económica "se superará pronto" y ha reclamado su colaboración para "superar" las actuales dificultades. Solbes se ha mostrado convencido de que, "al igual que en el pasado", se podrá superar "pronto" esta fase con el compromiso de los empresarios y los trabajadores y, "por supuesto", con el apoyo de las administraciones públicas. Esto nos permitirá "recuperar las altas tasas de crecimiento" que España ha registrado hasta hace poco y "seguir el camino de equiparación con los países desarrollados". En su turno, el presidente de la CEOE ha reafirmado la voluntad de la patronal de continuar y profundizar en el diálogo social, que consideró la "fórmula más eficaz para encontrar las soluciones que necesita la economía".
Díaz Ferrán ha considerado que la CEIM, de la que fue presidente, es un "magnífico referente de interlocución, diálogo y capacidad de respuesta", y se comprometió a seguir trabajando para que "el futuro de la economía sea cada vez mejor". Esperanza Aguirre ha situado a los empresarios como una de las claves del "éxito colectivo" que es la región y ha considerado que el papel de su Gobierno es generar confianza y allanar obstáculos para que éstos pueden crear riqueza y empleo. Por su parte, Ruiz-Gallardón ha pedido a los empresarios que en el actual contexto de desaceleración económica apuesten por la inversión de mayor valor añadido en lugar de contener los salarios, una medida que, a su juicio, supondría un grave coste social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.