_
_
_
_
Corrupción policial en Coslada

El juez mantiene en prisión sin fianza a 13 policías de Coslada

Ginés Jiménez se declara "inocente" ante el magistrado y asegura ser una "víctima"

El juez de Madrid Eduardo Cruz Torres, que investiga una supuesta trama de corrupción en la Policía Local de Coslada, ha ratificado ayer por la tarde la prisión acordada por los jueces de guardia contra 13 de los agentes implicados en la operación Bloque. Por la mañana, ya había mantenido la libertad bajo fianza de otros dos, pero ha rebajado la periodicidad de sus comparecencias. Cruz Torres ha tomado esta medida tras tomar declaración de nuevo a los implicados. El cabecilla de la red, Ginés Jiménez, se ha declarado "inocente" de todos los cargos. Es más, se considera "una víctima". El resto, han inculpado a Jiménez, al que han acusado de "meterles en esto".

Más información
Auto de ratificación de prisión
Renuncia el abogado del 'sheriff'
Ginés Jiménez amenazaba con una pistola a hosteleros
"Cuando me tocaba el turno, el jefe me apartaba"
La policía recibe 30 denuncias de empresarios

El sheriff, como se conoce a Ginés, el máximo responsable de la Policía Municipal de esta localidad, ha sido el primero en desfilar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, al que ha dicho que "no tiene nada que ver" con los hechos que se le imputan -extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia y depósito de armas-. Su abogado ha pedido la puesta en libertad, con o sin fianza, alegando que ni hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, los dos supuestos contemplados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El hasta ahora abogado de Ginés -que ha renunciado a su defensa por motivos personales- ha acusado a los medios de apuntar como "cabecilla" de la trama a su cliente cuando no se le imputa un delito de asociación ilícita y al resto sí.

El segundo de Ginés, Carlos M.G., ha acusado a su jefe de haber "arrastrado a todos" en la trama de corrupción y extorsión a comerciantes y prostitutas. A Carlos se le imputan los de asociación ilícita, incitación a la prostitución, abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, lesiones, sustracción y apropiación indebida de dinero y droga, prevaricación, estafa y manipulación de pruebas. Otro de los implicados, Fernando J.M., ha declarado a los medios tras su comparecencia que Jiménez "tenía sometido a todo el pueblo de Coslada" y ha recordado: "Llevo 30 años en Coslada y cuando tenía 10 ó 15 años ya le tenía miedo a Ginés". Todos los abogados han solicitado al juez la puesta en libertad de sus clientes, quienes, según han dicho, se han declarado inocentes y han inculpado a Jiménez, al que han acusado de "meterles en esto".

Otro los letrados, Eulogio García, que lleva la defensa de tres de los 15 agentes, ha manifestado que uno de sus clientes ha reconocido que mantuvo relaciones sexuales con una prostituta pero que fueron "consentidas, prolongadas en el tiempo y fuera del club". Además del jefe de la policía local, de su segundo y de Fernando J.M., los otros ocho policías cuyo ingreso en prisión ha mantenido Cruz Torres son: Felipe G.L., Mario F.N., Antonio José C.A., Isaac G.M., Alejandro José B.G., Miguel S. F., Iván G.M., Antonio C.C.. Los dos agentes que siguen en libertad con cargos son David M.G., acusado de asociación ilícita, sustracción y apropiación indebida de efectos y droga y prevaricación- y de Pedro P.F., acusado de asociación ilícita, delitos contra la integridad moral, lesiones y prevaricación. El lunes abandonaron el centro penitenciario de Alcalá-Meco tras abonar sus fianzas.

El magistrado ha ampliado además la periodicidad de sus comparecencias ante el juzgado. En lugar de semanalmente, deberán comparecer los días 8 y 12 en el Juzgado. Asimismo, el juez ha mantenido en prisión a Adrián J.P. y a Jorge L.A., a quienes la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid envió el pasado domingo a la cárcel tras entregarse en sede judicial. En los juzgados se han vivido escenas de tensión y de emoción, ya que es la primera vez que los familiares ven a los imputados, a los que han dedicado frases de cariño como "tranquilízate", "sé que eres inocente" o "vas a salir de ahí". Sin embargo, no parece que vayan a salir de ahí, de la cárcel, al menos de momento.

Una comisión de investigación

El Ayuntamiento de Coslada creará una comisión de investigación, con representación de todos los grupos municipales -PP, PSOE, IU y PIC-, para "esclarecer todo lo relacionado con la presunta corrupción" policial y establecer "recomendaciones" y "responsabilidades que se deriven". Así lo ha anunciado hoy el equipo de Gobierno (PSOE, IU y PIC), que llevará al pleno ordinario de este mes la moción que compromete la creación de esta comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_