Los gitanos de Pontevedra piden amparo al Valedor do Pobo
Por el desalojo del poblado chabolista de O Vao, en el municipio pontevedrés de Poio
Los gitanos desalojados del poblado chabolista de O Vao, en el municipio pontevedrés de Poio, han pedido hoy amparo al valedor do Pobo (defensor del Pueblo gallego), Benigno López, después del polémico realojo en el barrio de Monte Porreiro de tres familias cuyas viviendas fueron demolidas.
El presidente de Asociación del Pueblo Gitano (APG), Sinaí Jiménez, se desplazó hoy a Santiago para reunirse, primero, con la secretaria general de Benestar de la Xunta, Chus Lago, y posteriormente, con el Valedor. Por la tarde, según ha anunciado, este portavoz de las familias de O Vao mantendrá una entrevista más con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, para buscar una solución para los afectados, que han vivido los últimos meses en hoteles del municipio.
El alcalde de Poio, después de meses de protestas y enfrentamientos entre payos y gitanos, resolvió hace una semana el problema gestionando el realojo de los 29 vecinos a los que se les demolieron las chabolas, pertenecientes a seis familias, en diferentes pisos repartidos entre Monte Porreiro, la parroquia de Caritel (Ponte Caldelas), donde vivirían dos grupos, y Boa Vista (parte alta del barrio de A Caeira, en Poio). Sobral ha asegurado a los alcaldes y a los vecinos de los ayuntamientos vecinos que "estas personas" no acarrearán "problemas de droga" y compró las casas por 840.000 euros, con una ayuda de 670.000 que aportó la Consellería de Vivenda.
Enfrentamiento entre nacionalistas
La operación del alcalde de Poio, del BNG, fue contestada por el también nacionalista gobierno de Pontevedra, que ordenó a la empresa concesionaria del servicio el corte del suministro del agua a las familias realojadas y acusó a Sobral de "invadir competencias" en un municipio que no es el suyo. Las declaraciones y las acciones de los últimos días por parte del gobierno pontevedrés han llevado a los gitanos de O Vao a presentar sus quejas al Valedor y a demandar al alcalde de la capital provincial, Miguel Anxo Fernández Lores, quien también ha sido denunciado en el juzgado.
En su encuentro con Chus Lago, Sinaí Jiménez ha criticado al alcalde nacionalista, del mismo partido que la secretaria general, y ésta, según el presidente de la APG, le contestó que "en el caso del realojo, todos [también los gitanos, además de los alcaldes] habían "pecado un poco". Ante la puerta de las oficinas del Valedor do Pobo, antes de entrar en la reunión, Jiménez lanzó, además, una advertencia a todos los representantes políticos: "Queremos que las personas que ejerzan un cargo público controlen más sus acciones y sus declaraciones. Todo concejal o alcalde racista, xenófobo o que discrimine al pueblo gitano, a partir de ahora acabará siendo juzgado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.