_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

La banca gana más con el crédito

Los mayores márgenes soportan los costes de la subida de la morosidad

Íñigo de Barrón

El Banco de España no quiere líos porque el horno no está para bollos. El supervisor sugirió a las entidades que no presenten beneficios al alza en este trimestre, según fuentes financieras. De las cinco grandes [ver cuadro], todas han seguido el consejo menos Caja Madrid, que ha ganado un 1,1% más. El panorama no está para alegrías y tampoco lo estará el resto del año. Además de la restricción y el encarecimiento del crédito, por delante aún queda la reestructuración del sector con ayudas públicas y el inevitable desahucio de familias y el cierre de empresas por impago. Temas calientes que pueden perjudicar al Gobierno.

Con este panorama, las entidades se han centrado en evitar que se desboque la morosidad, en reducir gastos y encarecer los créditos para lograr márgenes que compensen la caída del volumen.

El Banco de España advierte de que no hay otra solución que reducir oficinas

Hasta el 30 de marzo, las cinco grandes entidades -Santander,

BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- redujeron su beneficio un 18%, hasta los 4.482 millones. De esta cantidad, casi la mitad la consiguió sólo la entidad presidida por Emilio Botín. No en vano es el primer banco del mundo por beneficios.

Los expertos destacan que se ha triplicado la morosidad media de las mayores del sector, desde el 1,09% de marzo de 2008 al 3% actual. Este grupo es heterogéneo porque hay entidades con una mora del 2,5% y otras casi en el 6%. En todos los casos, éste será un caballo de batalla en 2009 y, a la vez, un elemento diferenciador entre las entidades. "Es ahora el momento en el que se ve a los buenos gestores. Es cuando se distingue a los mayores de los niños", ha comentado gráficamente Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La tensión entre los gestores está creciendo, pues si en algo coinciden el máximo responsable de la patronal bancaria, Miguel Martín, y Quintás, es en que "las entidades sin futuro deben enterrarse sin vacilación porque son un problema para el buen funcionamiento de las que están sanas". Después de la experiencia de Caja Castilla-La Mancha, nadie quiere verse envuelto en problemas de morosidad y falta de liquidez, porque se ha reestablecido la pena de muerte (financiera).

"En el corto plazo, la morosidad persistirá en su aumento, por lo que seguirán subiendo las provisiones para insolvencia", ha advertido el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. ¿La solución? Reducir gastos y sacar más márgenes de los créditos y los depósitos. En cuanto a los recortes de personal y plantilla, el BBVA, Popular y La Caixa están de acuerdo con la necesidad de realizar una reducción que será "de gran calado en el sector", según el Banco de España. Las entidades que se resistan se verán abocadas a fusiones voluntarias o forzosas, depende de la capacidad de anticipación y de las dotes negociadoras de los primeros ejecutivos.

Mientras tanto, los banqueros y cajeros se afanan en sacar provecho de la caída de tipos de interés. Aunque la liquidez es escasa, el Banco Central Europeo presta al 1,75% y se les coloca a los clientes mucho dinero entre el 6% y el 14%, dependiendo del tipo de crédito. También se benefician del enorme número de créditos a tipo variable que se revisan una vez al año.

La diferencia entre prestar y tomar prestado se refleja en la cuenta de resultados, en la partida "margen de intereses". Es cierto que los créditos crecen poco, pero "la prima de riesgo por la posible morosidad es mucho mayor y hay que pagarla", argumentó Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander. Los financieros reconocen que el precio del dinero se ha triplicado por la crisis y el riesgo de impago, aunque para las entidades se ha abaratado hasta niveles nunca vistos. Por ejemplo, el Santander tiene un margen con clientes de 4,65 puntos en todo el grupo, aunque en Brasil esta diferencia se dispara hasta los 17 puntos. En el caso del BBVA es de 3,23 puntos, y en el Popular, 3,43 puntos. Otras entidades no lo facilitan, pese a ser relevante, aunque se puede deducir por el incremento del margen de intereses antes citado.

Según los datos del Banco de España, este margen creció un 14% en el ejercicio 2008 "y continuará con una favorable evolución en los próximos trimestres", pero tiene fecha de caducidad. A medida que se revise toda la cartera de hipotecas y la morosidad crezca, dejará de ser tan rentable. Lo que se gana con los créditos se perderá con las provisiones por fallidos. Además, las operaciones financieras (que tanto han elevado la cuenta de Caja Madrid) decaerán poco a poco.

En resumen, otra vez se vuelve al principio: hay que reducir oficinas y plantilla. El supervisor considera que es "ineludible" e "imprescindible" atacar "la gestión de costes" con "procesos que vayan más allá de la explotación de las sinergias". -

El presidente de la AEB, Miguel Martín (izquierda), y el de la CECA, Juan Ramón Quintás.
El presidente de la AEB, Miguel Martín (izquierda), y el de la CECA, Juan Ramón Quintás.JUAN LÁZARO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_