El Euríbor rompe la racha bajista por la timidez del BCE
El indicador cierra al alza en su cotización intradía por segunda vez desde octubre
El Euríbor ha roto hoy su racha bajista y ha subido hasta el 1,804% en su negociación diaria, después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta al 1,25%, una rebaja que sin embargo fue muy inferior a la esperada por los mercados.
El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en Europa inició el mes de abril en mínimos históricos y ayer llegó a bajar por primera vez del 1,8% en su tasa intradía, hasta el 1,791%, tras haber cerrado marzo en una media del 1,909%. Desde el inicio de la tendencia a la baja a mediados de octubre coincidiendo con la primera rebaja del precio del dinero en la eurozona, la tasa sólo había llegado a bajar en una ocasión, y también en su cotización intradía, el pasado 19 de febrero.
Parecía que el indicador seguiría a la baja, pero la decisión de ayer del BCE ha decepcionado a unos mercados financieros que habían descontado ya una rebaja de medio punto de los tipos. Hay que tener en cuenta que el indicador suele evolucionar de la misma manera que lo hacen los tipos de interés, ya que la evolución de ambos transcurre de forma paralela.
En cualquier caso, el BCE ha dejado la puerta abierta a nuevas bajadas en el futuro, por lo que los analistas prevén que el Euríbor, a pesar del repunte de hoy, siga bajando y se sitúe a finales de este año entre el 1,25 y el 1,75%.
De este modo, las hipotecas se continuarán abaratando a lo largo del año en mayor proporción de lo que lo harán para los que las tengan que revisar en abril, que tras el descenso de marzo verán bajar entre 2.500 y 5.000 euros al año sus préstamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.