_
_
_
_

Wall Street recibe el plan Obama con una fuerte caída del 3,79%

El Dow Jones se acerca a sus niveles más bajos en una década. - El Ibex cae por debajo de los 8.000 puntos en una jornada de fuertes pérdidas en toda Europa

Wall Street ha recibido este martes la promulgación del plan de estímulo económico de Barack Obama con una fuerte caída del 3,79%. El optimismo respecto a los beneficios publicados por la cadena Wal Mart, que alejan temores sobre los efectos de la crisis en el consumo, no ha sido suficiente para contagiar a los inversores. En medio de la creciente incertidumbre por dos de los grandes fabricantes automovilísticos, General Motors y Chrysler, ha recibido este martes la promulgación del plan de estímulo económico de Barack Obama acercándose a sus peores niveles en diez años.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se ha dejado un 3,79%, hasta situarse en los 7.522,60 puntos , el mercado tecnológico Nasdaq un 4,15%, hasta cerrar en 1.470,66 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ha terminado la sesión con un descenso del 4,56% hasta los 789,17 puntos.

Más información
El Ibex cae a mínimos anuales
Enésimo capítulo de la crisis bancaria
Iberdrola presenta los mejores resultados de su historia con un avance de beneficios del 21,5%
Obama asegura que su plan económico es "el principio del fin" de la crisis

Los inversores de Wall Street no parecen estar convencidos de a nueva Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos, firmada por Obama poco antes de que cerrara la sesión en Nueva York, y por la imprecisión del plan de rescate financiero presentado la semana pasada por el secretario del Tesoro, Tim Geithner.

El Ibex marca su segundo mínimo anual consecutivo y cae a niveles de 2004

El Ibex 35 ha marcado este martes su segundo mínimo anual consecutivo, tras el registrado el lunes que dejó al selectivo español en 8.075 puntos y ha protagonizado la segunda mayor caída en lo que llevamos de 2009. En un contexto de fuertes pérdidas en toda Europa, el Ibex se ha dejado un 2,87% y pierde claramente la barrera de los 8.000 puntos (7.843,20) algo que no ocurría desde el 20 de noviembre del año pasado, lo que deja al parqué madrileño en niveles de agosto de 2004. Con esta quinta caída en las últimas seis sesiones, la bolsa se despide de cualquier movimiento lateral que sentase las bases para una posterior recuperación a medio plazo. En lo que va de año, ya ha perdido un 14,71%, lo que le sitúa entre las plazas más bajistas de Europa.

Como ha ocurrido a lo largo de esta crisis, el Ibex se ha visto de nuevo arrastrado por los valores bancarios. El peor fue Banco Popular, que cayó el 8,70% (aunque llegó a perder el 10%), seguido de Banesto, que se desplomó un 7,12%; BBVA, (7,07%) y Santander (6,74%).

Iberdrola, que ha presentado los mejores datos de su historia con una subida del 21% en su beneficio, se ha situado entre los pocos valores que han escapado del 'rojo' y ha liderado las ganancias con una subida del 2,59%. Los títulos de la eléctrica ganaron 14 céntimos en la sesión y han acabado a 5,54 euros, después de que los inversores negociaran cerca de 43.200.000 títulos por un importe de alrededor de 237 millones de euros.

El resto de empresas que han subido son mayoritariamente del sector energético:Enagás, Unión Fenosa, Iberdrola Renovables y Gas Natural, a las que se han unido Técnicas Reunidas y Telecinco.

En las demás plazas de Europa, con el euro a 1,257 dólares (su nivel más bajo en las últimas diez semanas), el Dax alemán ha perdido un 3,44% el CAC-40 de París un 2,94% y el Mib de Milán un 3,93%.

Por su parte, los precios del petróleo han retrocedido. Así, la cotización del barril Texas, de referencia en EE UU, ronda los 34,7 dólares y el Brent, de referencia en Europa, los 41,5.

Los inversores siguen desconfiando de la evolución de la actual crisis, especialmente del sector financiero
Los inversores siguen desconfiando de la evolución de la actual crisis, especialmente del sector financieroBLOOMBERG
Barack Obama firma, en presencia del vicepresidente Joe Biden, el plan de estímulo económico.
Barack Obama firma, en presencia del vicepresidente Joe Biden, el plan de estímulo económico.AP

Wal-Mart consigue beneficios en medio de la crisis

Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, logró un beneficio neto de 3.790 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó en enero, lo que supone un retroceso del 7,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según datos de la compañía recogidos por EFE-Dow Jones este retroceso obedece a los gastos relacionados con acuerdos sobre salarios, a los débiles resultados de la empresa fuera de EEUU y a la evolución de la cadena "Sam's Club".

El presidente ejecutivo de la mayor empresa minorista del mundo, Mike Duke, destacó que Wal-Mart logró las ventas más sólidas de su historia en este cuarto trimestre e indicó su comportamiento fue positivo con respecto a sus competidores. Las ventas netas del grupo crecieron en este cuarto trimestre un 1,7% hasta los 108.000 millones de dólares.

"Por fin está hecho"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado en Denver, en el estado de Colorado, el plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares para intentar sacar a flote la maltrecha economía del país.

Se trata de la medida estrella en los primeros compases de su Administración, cuatro semanas después de su toma de posesión, que le ha dado su primera gran victoria desde que llegó a la Casa Blanca, aunque con sabor agridulce por no haber logrado el apoyo de los republicanos.

"Ahí lo tenéis. Por fin está hecho", fueron las palabras de Obama segundos después de estampar su firma durante un acto en Denver, una de las ciudades golpeadas por la crisis, a miles de kilómetros de Washington, donde el plan sufrió más de la cuenta para ver la luz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_