CC OO asegura que la nueva Spanair mantendrá la sede administrativa en Palma
Los 'números rojos' de Spanair hunden al grupo SAS, que anuncia 8.600 despidos
Spanair trasladará su sede social a Barcelona, pero dejará su sede administrativa en Palma conservando así los puestos de trabajo en la isla, según ha confirmado hoy la responsable del sector aéreo de CC OO en Baleares, Carmen Díaz de la Jara, tras una reunión con miembros del Govern balear.
Díaz de la Jara ha explicado que la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual, y el director general de Trabajo, Pedro Aguiló, han comunicado esta mañana al sindicato esta noticia, y se ha mostrado satisfecha de que el departamento de servicios generales de la compañía, con sus más de 500 trabajadores, se quede en la isla.
La representante de CC OO ha añadido que los compradores de la aerolínea -una sociedad participada por instituciones y empresarios catalanes que han pagado el precio simbólico de un euro por la compañía- y la dirección de Spanair han mantenido esta mañana una reunión en Palma para hablar de este tema y harán oficial la noticia durante el día de hoy, al tiempo que esta tarde la dirección celebrará otro encuentro a las 16.30 horas con el comité de empresa.
Pérdidas de 460 millones
Lo cierto es que la nueva Spanair nace con una pesada herencia: unos números rojos de 460 millones en 2008 que han llevado a pérdidas a su matriz, SAS, por valor de 636 millones. Además, el grupo escandinavo, propiedad parcialmente de los Gobiernos sueco, danés y noruego, y que mantendrá una participación del 19,9% en la compañía española; ha anunciado que recortará su plantilla en 8.600 personas.
SAS, que va a llevar a cabo una ampliación de capital por 560 millones de euros (6.000 millones de coronas suecas) y quiere concentrarse en el mercado de Europa del Norte, podría ser adquirido por la alemana Deutsche Lufthansa. De cara al futuro, además, ha anunciado que recortará 8.600 empleos para ahorrar 122 millones de euros (1.300 millones de coronas suecas) anuales.
La facturación de SAS subió el pasado ejercicio un 5,1%, hasta 1.211 millones de euros (12.900 millones de coronas suecas). El consejero delegado de SAS, Mats Jansson, ha afirmado que 2008 será recordado en la historia como de los años más turbulentos y desafiantes en la industria de la aviación.
Conte pone como fecha límite marzo para cerrar la fusión entre Iberia y BA
El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha señalado hoy que considera el mes de marzo como fecha de la conclusión de los trabajos de fusión entre Iberia y British Airways (BA) "sea en el sentido que sea". Conte, que ha participado en los actos del X aniversario de la alianza Oneworld, ha indicado a los periodistas que "el mes de febrero va a ser muy importante para estudiar la situación, ya que tenemos todos los datos encima de la mesa".
Entre esos datos, Conte, que ha asegurado "ser optimista de cara a la fusión", ha destacado la valoración relativa de las compañías y la composición del gobierno corporativo. Con respecto a la situación del intercambio accionarial entre ambas compañías que en un principio se había hablado de dos acciones de BA por tres de Iberia y posteriormente de una a una, ha apuntado que "en estos momentos consideramos un valor intermedio".
En el caso de que no se llevase a cabo la fusión, algo que Conte no cree que ocurra, "nos tendremos siempre nosotros mismos, porque Iberia tiene su propio nicho de mercado y una posición muy fuerte en Latinoamérica", ha enfatizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.