_
_
_
_

Corbacho anuncia que se limitará la edad de las prejubilaciones en los expedientes de regulación

Trabajo estudia reponer las prestaciones de los trabajador con suspensión de contrato si después son despedidos. -Los datos de enero "no serán buenos"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado hoy cambios en el tratamiento de los expedientes de regulación de empleo para que limite la edad de las prejubilaciones y obligue a las empresas a incluir un plan social y de recolocación, tal y como reclamaban los sindicatos. Corbacho ha añadido que la revisión de esta normativa se hará en tres líneas, centradas en el futuro de los trabajadores, en la limitación de las prejubilaciones y en la recuperación de las prestaciones por paro en los casos de ERE temporales.

El titular del departamento ha comparecido hoy, a petición propia, ante la Comisión de Trabajo del Congreso para rendir cuentas por el aumento del paro, cuyas últimas cifras publicadas correspondientes a diciembre de 2008, sitúan el número de desempleados por encima de la cifra psicológica de los tres millones. En concreto, 3.128.963 personas sin empleo, un récord histórico que refleja con crudeza la gravedad de la actual recesión económica.

La preocupación de los españoles por el desempleo no toca techo en las encuestas del CIS, y ha subido un punto más en su último barómetro de diciembre hasta un nuevo máximo histórico
Más información
Roca anuncia un ERE temporal para 1.990 personas

Entre las novedades de la comparecencia, en la que ha pasado revista a las medidas del Gobierno contra la destrucción de empleo como el fondo de 11.000 millones para ayuntamientos y sectores estratégicos o la línea de 19.000 millones del ICO para las pymes incluidas dentro del llamado 'Plan E' del Ejecutivo, destaca el anuncio del ministro sobre los ERE y el compromiso del Gobierno de seguir aumentado el salario mínimo interprofesional para cumplir con la promesa electoral de llegar a 800 euros en 2012.

Acumular las prestaciones por desempleo

En el primer punto, además, de limitar la edad y condiciones de las prejubilaciones tras el caso polémico de Telefónica, que pretendía prejubilar a empleados con 48 años, el Ministerio estudiará la posibilidad de reponer las prestaciones percibidas por el trabajador por suspensión de contrato, si posteriormente resulta despedido. "Los ERE son un instrumento de carácter excepcional para superar de forma temporal situaciones que, sin su mediación, podrían comportar un notable incremento en el número de despidos", ha resaltado el ministro antes de explicar que también exigirán planes sociales y de recolocación para aprobar estas medidas.

Sobre el SMI, Corbacho ha admitido que cumplir con el compromiso de llegar a los 800 euros a final de legislatura obligará a realizar aumentos "auy superiores" al 4% acordado para 2009 en los próximos ejercicios, cuando el ministro espera que las empresas estén en mejor disposición para llevarlos a cabo. Con el alza de este año, el salario mínimo aumenta a 624 euros mensuales, frente al 8% demandado por los sindicatos y el 2% por la patronal.

El ministro, tras destacar la "prudencia" de esta decisión, ha señalado que en el actual contexto, cuando la previsión de inflación para 2009 según "el consenso de analistas" se sitúa en el 1%, elevar el SMI un 4% supone una ganancia de poder adquisitivo de 3 puntos porcentuales. "Es el segundo mayor aumento en 17 años", ha aseverado.

Las empresas "socialmente responsables" tiene que "demostrarlo"

Las empresas "que se autoproclaman como socialmente responsables" tienen que "demostrarlo", procurando que sus ajustes tengan el "menor efecto negativo" sobre los trabajadores, ha asegurado. Desde la oposición, sus palabras han contado con el apoyo del portavoz popular de Trabajo, José Ignacio Echániz. "Si va a hacerlo, adelante", ha precisado a pesar de recriminarle que arremetiera hace meses contra el ERE de Telefónica, para que posteriormente lo aprobara su departamento, y reprocharle que bajo su gestión "España tiene el mayor número de parados de toda su historia". También ha denunciado su ausencia ayer en la Conferencia Sectorial de Empleo.

En este sentido, la comparecencia de Corbacho ha tenido lugar un día después de que la Diputación Permanente del Congreso acordara in extremis aplazar, a petición del PSOE y con la única oposición del PP, la comparecencia del presidente Rodríguez Zapatero que iba a acudir a un pleno extraordinario la próxima semana para hablar del paro.

Víctima de esta situación, la preocupación de los españoles por el desempleo no toca techo en las encuestas del CIS, y ha subido un punto más en su último barómetro de diciembre hasta una nueva cota histórica, ya que el 72,5% de los ciudadanos lo considera el principal problema. De este lado, la visión que los ciudadanos tienen sobre la situación económica continúa deteriorándose, ya que el 66,8% la califica como "mala" o "muy mala" y además un 46,6% pronostica que dentro de un año estará peor.

Debate sobre el desempleo

El debate sobre el desempleo, con la presencia del jefe del Ejecutivo, se celebrará finalmente el 10 de febrero, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Galicia y el País Vasco y con la publicación de nuevas cifras del paro, las correspondientes a enero que los socialistas confían en que sean mejores que las de cierre de 2008 no así la encuesta de población activa del cuarto trimestre que elabora el INE, que se conocerá la próxima semana y que será bastante más alta que el 11,33% de finales de septiembre.

De este lado, Corbacho ha vuelto a mostrar su su convencimiento de que en cualquier caso no se llegará a la cifra de los cuatro millones de desempleados, gracias a las medidas del Gobierno "que permitirán generar puestos de trabajo directos", aunque ha admitido que los datos de enero "no serán buenos" ya que "no lo han sido históricamente". "Enero no es un buen mes de referencia", ha sentenciado en su turno de réplica antes de destacar que "en 30 días estarán contratadas obras por parte de los ayuntamientos por un monto cercano a 3.000 euros". Además, ha asegurado, "la mayoría de los proyectos serán obras productivas que van a ir dirigidas a pymes y autónomos de estos núcleos urbanos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Pleno del Congreso en la primera sesión plenaria de  febrero, posiblemente el día 10.Vídeo: AGENCIA ATLAS

El Gobierno prevé crear 85.450 empleos gracias al fondo para los ayuntamientos

El Gobierno ya ha dado el visto bueno a 7.376 proyectos presentados por 1.495 ayuntamientos y una mancomuidad, acogidos al Fondo Estatal de Inversión Local, que con un presupuesto de más de 3.155 millones de euros, generarán 85.450 puestos de trabajo. Según ha informado hoy el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), hasta el momento, son más de 2.500 ayuntamientos los que han presentado ya proyectos, que darán trabajo a cerca de 120.000 personas. Los consistorios han presentado al MAP más de 10.000 solicitudes para financiar proyectos por un importe que ya supera los 4.000 millones de euros, la mitad del presupuesto destinado a este fondo.

Según ha informado el MAP, todas las solicitudes se han tramitado por vía electrónica, desde los proyectos presentados por las poblaciones más pequeñas -que tienen un límite de 2.500 euros- hasta los correspondientes a las grandes ciudades.

Entre los proyectos mayores se cuentan, entre otros, las grandes obras de rehabilitación urbanística de municipios como Madrid o Barcelona, que alcanzan los cinco millones de euros, la cifra máxima autorizada. El plazo de presentación de iniciativas, que comenzó el pasado 10 de diciembre, finaliza el próximo 24 de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_