Las empresas del Ibex moderan el avance de sus beneficios al 10%
Las cotizadas cierran el tercer trimestre con unas ganancias récords de 41.441 millones a la espera de adaptar sus balances al desplome bursátil del 27%
Las grandes empresas españolas que cotizan en Bolsa, las que integran el índice Ibex 35, han incrementado sus ganancias de enero a septiembre un 10%, hasta 41.441 millones de euros. Un resultado que, aunque mantiene el signo positivo y equivale a una nueva cifra récord, denota el impacto de la crisis en las cuentas de las cotizadas ya que representa la menor tasa de subida del ejercicio y el avance más pequeña de los últimos años. En el segundo trimestre, sus ganancias habían crecido un 17% y un 16% en el periodo anterior.
No obstante, a pesar de lo llamativo de la cifra, los analistas destacan que, en algunos casos, las empresas no han ajustado su valoración a la nueva situación de crisis económica y financiera. Desde enero, la capitalización bursátil de las empresas del Ibex se ha reducido en más de un 27% en el mismo periodo, en lo que será el peor ejercicio de la historia del Ibex ya que a este desplome hay que sumar el bajón sufrido en los mercados en octubre y noviembre, que eleva el descenso al 40%. Además, según los expertos, no cabe esperar sorpresas positivas en lo que resta de mes.
Doce de las cotizadas del Ibex -Abertis, Acerinox, Bankinter, BBVA, BME, Criteria, FCC, Ferrovial, Iberia, Sacyr, Telecinco y Telefónica- han obtenido hasta septiembre peores resultados que en el mismo periodo de 2007, frente a las seis del primer trimestre y las once del segundo. Por su parte, Cintra es la única que ha registrado pérdidas entre julio y septiembre.
El Santander vuelve al primer lugar por beneficios
Entre ellas se sitúa el BBVA, cuyo beneficio neto atribuido hasta septiembre fue de 4.501 millones de euros, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2007, pese a ser la cuarta cotizada en el ránking de beneficios. En la parte alta de la tabla repiten las grandes sociedades, por capitalización, del selectivo español.
En este sentido, el Santander encabezaba en marzo la clasificación de beneficios de las cotizadas del Ibex, en junio era sustituida por Endesa y ahora en el tercer trimestre ha recuperado la primera posición. El grupo que preside Emilio Botín ganó entre enero y septiembre 6.935 millones de euros, un 5,5% más que un año antes.
Por detrás vuelve a situarse Endesa, que con 6.801 millones de euros, un 243,8% más, a punto estuvo de batir de nuevo a la entidad financiera, gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de activos de E.ON. Por su parte, Telefónica, la mayor empresa española en capitalización bursátil, se coloca en el tercer lugar por beneficios con 5.596 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
La necesidad de duplicar las provisiones reduce los beneficios de la banca al 0,44%
Fuera del Ibex, los bancos que operan en España han un beneficio neto atribuido conjunto de 14.203,4 millones de euros hasta septiembre, un leve 0,44% más debido, entre otras cosas, al mayor esfuerzo realizado por estas entidades en la dotación a provisiones.
Según ha informado hoy la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades han incrementado las dotaciones a provisiones un 125%, hasta 1.631 millones de euros, para hacer frente al aumento de la morosidad, que se situó a cierre de septiembre en el 1,87%, casi el doble que el 0,97% registrado un año antes, con un índice de cobertura del 112%.
En los nueve primeros meses del año, el crédito mantuvo su ritmo de desaceleración y creció el 6,5%, hasta alcanzar 1,2 billones de euros, en tanto que los depósitos de los clientes aumentaron el 7,9%, hasta 819.917 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.