Solbes anuncia que las medidas contra la crisis elevarán el déficit al 3% en 2008 y 2009
El vicepresidente asegura de nuevo que se han empleado "todos los márgenes" a los que se podía recurrir.- El Gobierno aprueba los dos fondos para reactivar la economía con 11.000 millones
El Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno al Real Decreto-Ley por el que se constituirán dos fondos, dotados en conjunto con 11.000 millones de euros, que servirán para invertir en sectores económicos estratégicos y en obra pública municipal, con el objetivo de crear 300.000 puestos de trabajo. Un conjunto de medidas que elevarán el déficit público al límite del 3% durante los dos próximos años, ha avanzado hoy el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. De cara a 2010, ha añadido que "es prematuro" apuntar que bajará de esta cifra.
Con el Fondo de Inversión Municipal, que repartirá los 8.000 millones en función de la población, con lo que cada corporación local podrá recibir hasta un máximo de 175 euros por habitante, los municipios podrán financiar sólo obras de nueva planificación y de ejecución inmediata -aquellas que no estén previstas en los presupuestos de 2009 y cuya licitación comience antes de que transcurra un mes desde que la autorización para que el Fondo la financie se publique en la web del Ministerio de Administraciones Públicas-. Solbes ha garantizado una respuesta por parte de este departamento en diez días.
España aumenta su distancia al frente del desempleo en la UE con una tasa de paro del 12,8%
El importe máximo por contrato no podrá superar los cinco millones y, para adjudicarlos, los ayuntamientos tendrán en cuenta las ofertas que creen más empleo y exigirán que el personal contratado para la ejecución de las obras esté desempleado, al mismo tiempo que deberán constatar el número de trabajadores una vez concluida la obra. "Pretendemos que aquellos que no tengan trabajo lo tengan", ha enfatizado Solbes. El plazo para ello es el primer trimestre de 2010, aunque se contemplan prórrogas de 6 meses.
El plan se financiará con un crédito extraordinario sobre el presupuesto en vigor (2008), que se cubrirá mediante la emisión de deuda pública. Los 11.000 millones de los dos fondos equivalen a un 1,1% del PIB, porcentaje cercano al recomendado por la Comisión Europea, y aumentará el déficit público de este año hasta, al menos, el 2,8% del PIB, ha afirmado el ministro de Economía, quien tampoco ha descartado que se supere el límite del 3% en 2010 por segundo año consecutivo. Por ello, ha vuelto a asegurar, como ya hiciera tras anunciar las medidas de apoyo a las pymes, que se han empleado "todos los márgenes" a los que se podía recurrir.
Segundo fondo
Junto al fondo de los ayuntamientos, se creará otro especial del Estado por el que se destinarán 800 millones de euros al sector del automóvil, 600 a actuaciones medioambientales, 500 a I+D+i, 400 a rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 a rehabilitación de viviendas, 30 a incentivar el turismo social y 400 millones a las comunidades autónomas para mejorar la financiación del sistema de dependencia. El objetivo principal del conjunto de medidas anunciadas ayer jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es atajar el fuerte deterioro del mercado laboral español.
De hecho, según ha hecho público hoy Eurostat, España continúa siendo el farolillo rojo de la UE en la liga del empleo, con una tasa de desempleo superior al resto de países miembros. Y, para empeorar su clasificación, el ritmo de aumento del paro, que en octubre subió siete décimas, hasta el 12,8%, también se sitúa por encima de sus socios con un resultado dramático: España ha registrado el alza del desempleo más acusado en los últimos doce meses de toda la UE, con 4,3 puntos porcentuales y además se coloca como el país con más desempleo juvenil.
España lidera el paro en la UE
Según los datos difundidos hoy por la oficina estadística comunitaria, sólo Estonia, donde el paro ha pasado del 6,8% al 7,5%, registra una evolución tan negativa como la de España. En el conjunto de la zona del euro, el desempleo ha aumentado en octubre una décima, hasta el 7,7%, el mismo avance que en toda la UE, donde se ha situado en el 7,1%.
La razón de este diferencial hay que buscarla en la mayor exposición del mercado laboral español al deterioro inmobiliario, un fenómeno que sumado a la crisis financiera internacional ha provocado que el número de parados en España haya aumentado en 769.449 personas en los últimos doce meses, 239.191 de los cuales corresponde al sector del ladrillo.
Por sectores, el fuerte deterioro del mercado laboral ha colocado a España al frente de la clasificación europea en paro juvenil (con el 28,1%), femenino (13,8%) y masculino (12%). Según las cifras de Eurostat, en octubre había en la UE 17,183 millones de hombres y mujeres sin trabajo, de los que 12,003 millones estaban en la zona euro. Después de España, la tasa de paro más alta en la UE es la de Eslovaquia, con el 10%, y Francia, con el 8,2%. En el extremo contrario se sitúan Holanda (2,5%), Austria (3%) y Dinamarca (3,2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.