La industria del automóvil propone diez medidas a Zapatero para salir de la crisis
Aplazamiento de las cotizaciones, un nuevo plan Prever, más apoyo al I+D+I y mayor flexibilidad en la contratación, entre las propuestas
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entregó este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un decálogo de medidas que considera necesarias para reactivar el sector automovilístico español y superar la crisis mercantil e industrial. Dichas medidas se formulan, según Anfac, para "corregir la situación de la industria del automóvil y para mantener la competitividad y la productividad de las factorías instaladas en España". Estas medidas se formulan, según Anfac, para "corregir la situación de la industria del automóvil y para mantener la competitvidad y la productividad de las factorías instaladas en España".
Tras la reunión, fuentes de Anfac han asegurado que Zapatero se ha comprometido a incluir estas propuestas (que incluyen financiación, I+D y actuaciones sociales y aplazamiento de las cotizaciones de las empresas) en el Plan Integral de Automoción que se preparará para el mes de enero. Anfac aboga por ayudas a la compra, como mínimo de 3.000 euros, siempre que sirvan para reemplazar vehículos de más de ocho años de antigüead. Respecto a esta propuesta, una de las que más ha insistido la patronal, Miguel Sebastián, que también estaba presente en la reunión, ya había dicho esta mañana que el Gobierno descarta cualquier forma de ayuda directa a la compra de coches (en referencia a la posibilidad de crear un nuevo plan Prever).
Créditos al sector
El presidente del Gobierno admitió que el sector necesita de medidas a corto y medio plazo ante la delicada situación por la que atraviesa. La delegación de Anfac, encabezada por su presidente Francisco Javier García Sanz, propuso al jefe del Ejecutivo un nuevo Plan Prever para turismos y vehículos industriales como fórmula de impulso a la demanda. También solicitan un apoyo explícito del Gobierno para que las ayudas que otorgue la UE se canalicen a España en forma de créditos al sector. El resto de las peticiones se concentran en áreas como el I+D+i, con el arbitraje de deducciones fiscales por este concepto, y ayudas a los consumidores, con la garantía de que las establecidas para sistema financiero lleguen a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas.
El sector español del automóvil atraviesa por dificultades similares a las de la industria en otras partes del mundo. A los ERE de los fabricantes, el último de Ford, se une la constante caída en la producción de vehículos, situación que pone en peligro 50.000 trabajos. El Gobierno ya ha anunciado un plan de medidas para reactivar el sector, aún por definir pero que por el momento ya ha sido bien recibido .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.