Las cuentas del Estado registran un déficit del 0,76% hasta octubre
Economía calcula que las nuevas medidas elevarán los 'números rojos' sobre el 3%
El Estado ha registrado un déficit de 8.585 millones de euros hasta octubre, en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 0,78% del PIB, frente al superávit de 27.779 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución presupuestaria anunciados hoy en el Congreso por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este resultado es consecuencia de unos ingresos no financieros del Estado que se situaron en 116.739 millones de euros, y de unos gastos no financieros que alcanzaron los 125.324 millones de euros.
De cara al cierre del ejercicio, Ocaña ha advertido de que las nuevas medidas que anunciará el jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueden aumentar la previsión del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, de que el déficit público acabe el año en el 3%.
Octubre ha sido el quinto mes consecutivo en el que las cuentas del Estado registran un saldo negativo por la intensa desaceleración de la economía española, desde que el pasado mes de junio la crisis arrastrara a la administración central al déficit, tras tres años consecutivos de superávit. El pasado mes de septiembre , el déficit de las cuentas del Estado se situaba en el 1,24% del PIB.
En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado ha alcanzado en los primeros diez meses del año un déficit de 6.818 millones de euros, frente al superávit de 25.079 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.
El superávit de la Seguridad Social cae un 0,6%
La Seguridad Social ha obtenido un superávit de 19.283,39 millones de euros en los diez primeros meses de 2008, cifra inferior en un 0,56% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 19.392,8 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 103.929,4 millones de euros, un 7,6% más, y de unos pagos que sumaron 84.646 millones de euros, un 9,7% más que en el periodo enero-octubre de 2007.
Sigue por tanto el ritmo descendente de la caja de la Seguridad Social, aunque amortiguado en el mes de octubre. Septiembre fue el primer mes en registrar una caída en el acumulado con un 2,73% menos que en 2007. El superávit en agosto había crecido por encima del 4%.
Trabajo ha explicado que, al igual que viene sucediendo en meses anteriores, los gastos previstos pendientes de imputación presupuesaria alcanzarían un importe de 1.000 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit. Asimismo, el Ministerio ha señalado que este resultado se reducirá en diciembre como consecuencia de la paga extraordinaria a los pensionistas, funcionarios y trabajadores de la Seguridad Social, cuyo importe rondaría los 5.900 millones de euros, y a la paga a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2008.
En términos de caja, estas operaciones no financieras se han concretado en una recaudación líquida de 102.573,3 millones de euros, con un aumento del 8,9% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos se incrementaron un 9,6%, hasta 84.193,3 millones de euros. Del volumen total de ingresos, el 90,48% ha correspondido a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 9,52% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermeades profesionales. Por su parte, el 89,74% de los pagos ha sido realizado por las entidades gestoras y el 10,26%, por las mutuas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.