La inflación baja tres décimas en septiembre hasta el 4,6%
El IPCA muestra el segundo descenso consecutivo de precios gracias a la moderación del petróleo
La inflación armonizada interanual ha caído tres décimas en septiembre como consecuencia de la moderación del precio del crudo, y se ha situado en el 4,6%, según el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, en septiembre los precios han bajado por segundo mes consecutivo, dado que en agosto cayeron cuatro décimas, hasta el 4,9%, si bien en abril la inflación descendió, por primera vez desde enero de 2008, también cuatro décimas, hasta el 4,2%.
Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo y de las materias primas a escala internacional hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos, no obstante, desde el pasado agosto el barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado de superar los 147 dólares en julio a rondar los 100 dólares en septiembre. Pese al descenso, el dato adelantado hoy es superior en 1,9 puntos al que se registró el mismo mes del pasado año cuando el IPCA alcanzó el 2,7%.
Tercer descenso desde enero
En el caso de que el IPC de septiembre coincida con la tasa general de inflación española, también se trataría de la segunda caída consecutiva, y de la tercera en lo que va de año, aunque del mismo modo sería muy superior al 2,7% que se alcanzó en el mismo mes de 2007. En julio, tanto el IPC como el IPCA alcanzaron máximos históricos al situarse ambos en el 5,3%, 3,3 décimas superior al dos por ciento que recomienda el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro.
El dato avanzado hoy corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro, y hasta el próximo 14 de octubre, (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.
Las ventas del comercio caen un 7,5% en agosto
Las ventas del comercio minorista a precios corrientes han caído en agosto un 2,6% respecto al mismo mes de 2007, mientras que el empleo ha bajado un 0,5%, según datos publicados hoy por el INE. A precios constantes (sin tener en cuenta la inflación), el descenso de las ventas al por menor ha sido del 7,5%, en tanto que si se corrige el efecto calendario la bajada ha sido del 0,9%.
En agosto, todos los segmentos ha registrado caídas en sus ventas a precios corrientes salvo alimentación, que ha repuntado un 2,5%. La bajada más acusada ha correspondido a equipamiento para el hogar, que ha retrocedido un 13,7% por el parón inmobiliario, seguido de equipo personal (5,2%) y otros bienes (2%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.