Ir al contenido
_
_
_
_

Paso a paso: cómo utilizar CBP Home, la nueva aplicación para “autodeportarse”

La plataforma de la Administración Trump está dirigida a migrantes que cruzaron la frontera de forma irregular, para que informen su intención de abandonar el país por cuenta propia

Un migrante cubano revisa su celular frente a las oficinas de ICE, en Miramar, Florida, el pasado 21 de enero.
Marisol Jiménez

“Mantente fuera y vete ahora”, ese es el mensaje, sin matices ni rodeos, que encabeza la nueva aplicación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Una frase corta, seca, que no deja espacio para la duda. Se llama CBP Home y no pretende invitar, sino advertir. Está dirigida a las personas migrantes que cruzaron la frontera de forma irregular y permanecen en territorio estadounidense.

CBP Home es, en esencia, un formulario de autodeportación. Una herramienta digital que permite a las personas migrantes en situación irregular notificar su intención de abandonar el país voluntariamente, sin necesidad de ser detenidas, enjuiciadas o expulsadas por la fuerza. No hay acompañamiento legal. No hay apoyo logístico. No hay asistencia humanitaria. Solo una opción: salir.

Detrás de esta aplicación se revela la lógica de una nueva etapa en la política migratoria de Estados Unidos, marcada por los objetivos del segundo mandato de Donald Trump. Una cruzada contra los migrantes anunciada desde el primer día. Y una de sus primeras acciones ha sido el desmantelamiento de CBP One, la aplicación implementada desde 2023 como vía oficial para solicitar citas de asilo. Su eliminación ha dejado a miles de personas en el limbo, sin opciones claras ni herramientas legales para continuar su proceso.

¿Qué es CBP Home y cómo funciona?

CBP Home es la versión endurecida de lo que alguna vez fue CBP One, la app que creó la Administración Biden para ayudar a solicitantes de asilo a ingresar de forma legal en el país. Su principal novedad es la función “intención de salida” —Intent to Depart, en inglés— que permite a los usuarios declarar su deseo de abandonar Estados Unidos por voluntad propia. El proceso es digital, automatizado, sin contacto humano. La aplicación pide nombre completo, nacionalidad y una fecha estimada de salida. También solicita una selfie como forma de una verificación de identidad rápida.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional aseguran que esta es la opción más segura. “La autodeportación ahorra recursos, dinero y permite enfocar los esfuerzos en criminales peligrosos”, puede leerse en la página oficial.

Una infografía con instrucciones para usar la aplicación CBP Home para autodeportarse.

Cómo utilizar CBP Home paso a paso

1. Descargar la aplicación CBP Home

2. Crear una cuenta o iniciar sesión

3. Seleccionar la opción “Viajero de salida” y el idioma

4. Activar la función de “Intención de salida” (Intent to Depart)

5. Tomar una fotografía en tiempo real

6. Ingresar los datos personales

7. Incluir detalles del viaje de salida

8. Responder preguntas adicionales

9. Confirmar y enviar la solicitud

8. Realizar la salida del país

Críticas y preocupaciones

Diversas organizaciones de derechos humanos y abogados migratorios se han pronunciado en redes sociales. Señalan que la “autodeportación” no borra las consecuencias legales de una salida voluntaria tras una estancia irregular. Persisten las prohibiciones de reingreso, que pueden durar hasta diez años. Expertos consultados por EL PAÍS afirman que el uso de CBP Home podría ser utilizada para recopilar información sobre inmigrantes indocumentados, facilitando su localización y deportación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marisol Jiménez
Es redactora de redes sociales de EL PAÍS US. Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo y la Maestría en Estudios México-Estados Unidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_